Actualidad

Áreas de trabajo
Adigital y EsTech proponen una Ley de Escalabilidad para impulsar campeones digitales españoles
9 octubre, 2023

Para que España tenga un tejido empresarial más productivo, competitivo, sostenible y resiliente ante las crisis, debemos lograr que cada vez más pequeñas empresas lleguen a ser medianas y que más medianas crezcan hasta ser grandes. El reto de la escalabilidad es un reto país en el que se ha de trabajar de forma colaborativa, situando la escalabilidad de las empresas en el centro de la agenda pública y política, con un plan de mejoras regulatorias que se condense en una nueva norma: una Ley de Escalabilidad que impulse la creación de campeones digitales españoles.

Así ha quedado de manifiesto en el Día de la Escalabilidad 2023 celebrado el pasado 9 de octubre, un evento promovido por Adigital y EsTech sobre la escalabilidad del tejido empresarial español.

Durante el encuentro se analizó la oportunidad país que supone apostar por el crecimiento de las empresas españolas a través de la innovación y la digitalización, la correlación entre el crecimiento empresarial y la competitividad económica, las oportunidades de atracción de inversión o los modelos de empresa de base tecnológica mejor adaptados para el crecimiento exponencial. Para acompañar a las empresas en el camino a convertirse en los campeones tecnológicos, que hagan una España más competitiva y productiva, es fundamental una Ley de Escalabilidad, propuesta recogida también en el documento España: Hub Digital Europeo. Perspectivas ante la nueva legislatura” que Adigital ha presentado.

El  Día de la Escalabilidad no pretende ser un hito aislado. A partir de ahora, cada año el 9 de octubre será una fecha señalada en el calendario para evaluar los avances con respecto al año anterior en estos ámbitos, extendiendo la conversación a otros espacios y geografías.

Adigital y EsTech proponen una Ley de Escalabilidad para impulsar campeones digitales españoles

La escalabilidad como palanca de crecimiento

El evento contó con la participación de diferentes agentes de influencia en el ecosistema emprendedor. Alejandro Neut, Lead Economist de BBVA Research, abrió la agenda compartiendo una visión de contexto geopolítico y sobre el dimensionamiento de la oportunidad que podemos impulsar si apostamos por la escalabilidad. Durante su intervención Neut destacó la posición destacada de la que parte España en productividad y digitalización en comparación con otros países de Europa, así como la necesidad inmediata de reducir el gap de digitalización del tejido empresarial español y de recabar métricas continuas que permitan ampliar las políticas de impacto.

El punto de vista Europeo corrió a cargo de Keith Sequeira, Director de Gobernanza de la Agencia Ejecutiva para el Consejo Europeo de Innovación y las Pymes (EISMEA) y Ana Maiques, presidenta de EsTech y fundadora y CEO de Neuroelectrics.

Adigital y EsTech proponen una Ley de Escalabilidad para impulsar campeones digitales españoles

Retos para el crecimiento del ecosistema

El evento contó además con dos mesas redondas. La sesión «Capital for Scalability«reunió a varios agentes que acompañan a los emprendedores en su escalado: Carina Szpilka, General Partner del fondo de capital riesgo K Fund; Roberto Albaladejo, responsable de BBVA Spark; y José Zudaire, director general de SpainCap.

Los participantes coincidieron al señalar la falta de capital como uno de los retos más inmediatos para el crecimiento del ecosistema. Este problema es especialmente acuciante en nuestro país, ya que carece de vehículos de inversión suficientemente grandes. También se destacó el rol positivo de la inversión pública, de iniciativas como Fond-ICO Next Tech y de la necesidad de atraer inversión privada de corporaciones tradicionales en colaboración con el venture capital.

Por último, varios emprendedores al frente de scaleups cerraron el evento con la sesión «Scaleups for the Future, a Typology of Organisation Focused on Growth and Impact«. Juan de Antonio, CEO y fundador de Cabify; Sacha Michaud, cofundador de Glovo; moderados por Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid (Telefónica) compartieron su experiencia y visión sobre el rol estratégico de las empresas de alto crecimiento.

Durante la sesión se puso en valor que España tiene el potencial de ser el país con más crecimiento en el ecosistema de emprendimiento innovador en esta década. No obstante, aunque contamos con la base adecuada, debemos seguir incidiendo en aspectos clave como  impulsar la expansión internacional de las scaleups, apoyar sus procesos de atracción de talento y capital, así como divulgar un mejor conocimiento de lo que este tipo de empresas representan, generando marca España.

El  Día de la Escalabilidad 2023 culminó con la  Investors’ Dinner for the Scalability of Spain’s Innovation Ecosystem, en la que el Keith Sequeira presentó la estrategia de inversión en España de la Agencia Ejecutiva para el Consejo Europeo de Innovación y las Pymes, sus líneas de trabajo y principales áreas de interés, en una sesión que contó también con las intervenciones de José Zudaire, director general de SpainCap; y Signe Ratso, Deputy Director-General de la Comisión Europea, y Susana Voces, Presidenta de Adigital, quien insistió en la importancia de la colaboración público-privada y ánimo a abordar de manera conjunta el reto de la escalabilidad.

Adigital y EsTech proponen una Ley de Escalabilidad para impulsar campeones digitales españoles