Actualidad

Áreas de trabajo
Adigital presenta su Certificación de Transparencia Algorítmica en el Foro Global sobre la Ética de la IA de la UNESCO
13 febrero, 2024

Representantes y expertos del sector privado, el mundo académico y la sociedad civil se han reunido el 5 y 6 de febrero en Eslovenia en el Global Forum on the Ethics of Artificial Intelligence (GFEAI 2024) de la UNESCO, con el objetivo de intercambiar experiencias y promover un diálogo sobre la gobernanza ética de la IA. Este evento refleja el compromiso de la UNESCO con la implementación de estándares globales, como la Recomendación sobre la Ética de la IA adoptada en 2021, y promueve soluciones prácticas para asegurar que la IA sea justa, inclusiva, sostenible y no discriminatoria.

En este contexto, Adigital ha presentado su Certificación de Transparencia Algorítmica, con una intervención en vídeo sobre IA responsable. Una oportunidad para Adigital de participar en un foro de referencia y un refrendo del trabajo que la industria española está realizando para crear una inteligencia artificial de calidad y confianza, incorporando la responsabilidad por diseño.

Durante el primer día del Foro, responsables de alto nivel, líderes empresariales, representantes de instituciones científicas y centros de investigación, así como representantes de organizaciones no gubernamentales, compartieron sus puntos de vista y buenas prácticas sobre la gestión de la Inteligencia Artificial a escala mundial, regional y nacional.

El segundo día del Foro contó con destacados expertos en la materia que exploraron las oportunidades y los retos que plantea la IA, tales como el potencial de la tecnología para avanzar en la agenda de la equidad, la diversidad y la no discriminación, las mejores prácticas emergentes de supervisión de la IA, las asociaciones con el sector privado a través de las evaluaciones de impacto ético, y el impacto de la IA en la igualdad de género.

La UNESCO juega un papel clave en la evolución de una IA ética al liderar la implementación de estas iniciativas, con el fin de desarrollar una serie de soluciones concretas y prácticas para garantizar que los resultados de la IA sean justos, inclusivos, sostenibles y no discriminatorios.

Con su participación en el Foro de la UNESCO, Adigital refuerza su compromiso con la creación y puesta en producción de sistemas de inteligencia artificial responsable, a través de la transparencia y explicabilidad. El certificado  de transparencia algorítmica de Adigital, pionero en Europa, es un ejemplo de gobernanza de las nuevas tecnologías, que se alinea con la regulación en la materia, pero manteniendo el foco en la innovación. Un proyecto con vocación de colaboración público – privada, que ha sido recientemente incluida en el catálogo de Inteligencia Artificial confiable de la OCDE.