Actualidad

Áreas de trabajo
Adigital presenta al jurado de sus premios, que reconocen iniciativas de digitalización humana y sostenible
14 septiembre, 2022

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) tiene el placer de presentar a las cuatro mujeres que integran el jurado encargado de otorgar los Premios Adigital, que se celebrarán el próximo 21 de septiembre, como cierre del encuentro ‘OUTTHINK 2030’.

Cristina Aranda, María Luisa Castaño, Asunción Gómez-Pérez y María Peña vienen avaladas por una gran experiencia dentro del sector de la innovación y la tecnología, siempre en clave digital.

Los Premios Adigital nacen con el objetivo de reconocer a aquellas organizaciones o personas que destacan por su contribución al crecimiento de la economía a través de la tecnología como palancas de desarrollo. Las categorías se dividen en cuatro: ciudadanía, empresas, país y data value. Habrá que esperar hasta el día de la gala, el 21 de septiembre, celebrada en el Auditorio El Beatriz en Madrid, para poder conocer a los ganadores.

En el caso de Cristina Aranda, además de asesorar sobre tecnología y diversidad de diferentes instituciones públicas y privadas, es cofundadora de Mujeres Tech, una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover iniciativas para que haya más mujeres en diferentes puestos en el sector digital. Por otro lado, Maria Luis Castaño es la asesora de la directora general del Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales y Tecnológicas y exdirectora general de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad.

A su vez, el jurado de los premios Adigital también está compuesto por Asunción Gómez-Pérez, Vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctora de la Universidad Politécnica de Madrid así como Académica electa de la Real Academia Española desde el pasado mes de abril de 2022. Y María Peña, Consejera Delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, que anteriormente ha desarrollado su carrera en diversos puestos de la Administración, principalmente en los ámbitos de la economía y el comercio.

Todas ellas han sido elegidas para seleccionar a aquellas instituciones, proyectos y organizaciones que fomenten una digitalización capaz de empoderar a la sociedad y, a su vez, son agentes activos de la transformación digital de nuestro país. Una transformación dirigida a mejorar la sociedad de empresas, ciudadanos y Estado.

“Es un honor que cuatro mujeres de este prestigio compongan el jurado de los Premios Adigital, que además son pioneros al establecer un jurado puramente femenino muy poco visto en el sector”, afirma César Tello, director general de Adigital.

Además, los Premios tienen como director a Eduardo Sicilia, profesional con amplia experiencia en el ámbito político, ejecutivo, emprendedor y académico y que, entre otros muchos puestos, fue Consejero de Ciencia, Universidad e Innovación de la Comunidad de Madrid hasta marzo de 2021.

Una de las primeras entidades del mundo en certificar sus premios en forma de NFT

Una de las grandes novedades de los galardones de Adigital es que estarán dotados con galardones Non Fungible Trophies (NFT) para cada una de las categorías. Junto a ellos, se entregará a los ganadores una escultura del artista Jacinto Moros.

De esta forma, Adigital se convierte en la primera entidad en todo el mundo que certifica sus premios a través de los NFT. Estos trofeos estarán configurados y registrados de forma indeleble mediante tecnología blockchain y podrán personalizarse para un máximo de diez personas involucradas en la iniciativa u organización galardonada.

A diferencia de los NFTs convencionales, los Non Fungible Trophies de los Premios Adigital son innegociables (no se podrán comprar ni vender) además de intransferibles (la propiedad no podrá pasar de una persona a otra), para certificar que dicha persona ha participado en el proyecto en el papel que indica su NFT. Además, los ganadores podrán también compartir su trofeo NFT a través de sus redes sociales.

De esta forma, la Asociación Española de la Economía Digital quiere mostrar su apoyo a la innovación económica y social que representa el sector de los activos digitales para la economía digital en España.