Actualidad

Áreas de trabajo
Adigital impulsa el papel de las scale-ups en el MWC
6 marzo, 2023

En Europa queda camino por recorrer para que las empresas tecnológicas locales puedan liderar ciertas tecnologías y servicios digitales. Sin embargo, en los últimos años, hemos observado cómo un número muy notable de startups tecnológicas europeas han ido ganando escala y competitividad global.

De hecho, se calcula que sólo en España ya hay más de 15.000 startups y alrededor de 400 “scale-ups”, término con el que se conoce a aquellas organizaciones de base tecnológica que han crecido de manera exponencial y que cuentan con un modelo de negocio consolidado, dejando atrás la fase de startup. La mayor parte de las scale-ups comparten la característica de que sus modelos de negocio están fundamentados en el desarrollo o utilización de tecnología y/o con una base digital; pero que, además, han conseguido acceder a financiación específica a través del capital riesgo, siendo el acceso a financiación e inversión una parte esencial de su crecimiento. También son empresas con un alto grado de internacionalización, que compiten en un mercado global, que no entiende de fronteras.

De todo ello hablamos el pasado 28 de febrero, en el marco del MWC, en la Jornada Euro-latinoamericana sobre Tech Champions: De las scale-ups a las tecnolatinas, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona, Adigital y SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) y con la colaboración del MWCapital. Una jornada que contó además con la inauguración por parte de Laia Bonet, tercera Teniente de Alcalde de Barcelona, y Andrés Allamand, Secretario General Iberoamericano.

Instrumentos públicos para scale-ups: la próxima etapa para el impulso de European Tech Champions

 El primer panel de la jornada contó con la participación de Oscar Farrés, Head of VN Digital Economy, European Investment Fund (EIF), José Carlos García de Quevedo, Presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y Jordi Romero, Fundador y CEO de Factorial, y estuvo moderado por Carina Szpilka, Presidenta Adigital y General Partner de KFund. La conversación giró en torno a la importancia de la financiación y la inversión privada y pública para la consolidación y crecimiento de las scaleups. En este sentido, diversas instituciones europeas y nacionales, como el EIF o el ICO, en el caso de España, han lanzado fondos específicos para empresas europeas de alto crecimiento.

En concreto, el EIF, lleva más de 25 años en activo, y es el principal inversor en capital riesgo en Europa. En España, es el número 2, justo después del ICO. Este tipo de instrumentos, junto con la inversión privada, ha favorecido que una cantidad de empresas alcancen el status de unicornio. Actualmente, ya suman 350 en toda Europa y de estos, 150 lo han hecho este último año. No obstante, durante el panel, se puso en valor que más allá del hito en sí de cerrar una ronda de inversión o alcanzar el status de unicornio, atraer esta financiación implica atraer valor para el país, en términos económicos, de innovación y de empleo.

No obstante, según Factorial todavía quedan retos que resolver a la hora de atraer tanto financiación, como talento. Aunque ha habido mejoras, como las introducidas por la Ley de Startups o los Fondos Next Tech, todavía nos queda un largo camino por recorrer si queremos alcanzar desde España y Europa una posición de liderazgo. En este sentido, se hizo hincapié en que tenemos que favorecer la creación de grandes tech champions europeos, que permitan a Europa consolidar su soberanía estratégica.

El Mercado hispanohablante: una oportunidad para nuestras scale-ups y tecno-latinas

El mercado hispanohablante está representado por más de seiscientos millones de personas y significa una ventana de oportunidades para scale-ups, desarrolladoras de contenidos y de tecnología. El ecosistema emprendedor latinoamericano está creciendo a pasos agigantados (duplicando su valor durante el 2022) y compitiendo en los escenarios internacionales.

En el segundo panel de la jornada se analizó el enorme potencial de este mercado, unido por un determinante común: el uso de una misma lengua. Todo ello de la mano de Cristina Gallach, Comisionada Especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua y Pau Solanilla, Comisionado de Promoción de Ciudad, en el Ayuntamiento de Barcelona, que pusieron en valor la importancia de la lengua como elemento diferenciador de la competitividad, en el entorno digital. Especialmente en torno a tres pilares: el desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial, la divulgación de ciencia en español y las industrias culturales y creativas.

Este segundo bloque se completó con una mesa redonda en la que participaron Jorge Salas, Chief Marketplace Officer de Jobandtalent, Fernando Manjarin, CEO de Quales Group, Allan Chung, Head de Marketing de VTEX y Gabriela Moncada, Co-founder y Co-CEO de Lexy, y moderada por Esteban Campero, Responsable de Economía y Empresas en Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Las empresas coincidieron en la necesidad de crear un puente entre Europa y América Latina para aprovechar el gran potencial de colaboración que tenemos entre ambos ecosistemas, utilizando el español como una oportunidad de internacionalización y aceleración para las startups.

Adicionalmente, en el marco del MWC, Adigital también ha participado en el panel Legal and tax issues of #startups law. Next steps?, y en el panel “’Tackling disinformation, a European perspective”, organizado por DFS.

 

Adigital impulsa el papel de las scale-ups en el MWC

Oscar Farrés, Head of VN Digital Economy, European Investment Fund (EIF), José Carlos García de Quevedo, Presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y Jordi Romero, Fundador y CEO de Factorial, en la mesa redonda moderada por Carina Szpilka, Presidenta Adigital y General Partner de KFund.