Actualidad

El proyecto de ciencia ciudadana WeCount medirá también la calidad del aire en Madrid y Barcelona
25 septiembre, 2020

El proyecto de ciencia ciudadana de Ideas for Change, We Count, con el que colaboran Adigital y Smart Mobility, amplía su alcance y comenzará a medir también la calidad del aire. Lo hará repartiendo 1.000 plantas de fresa entre los participantes en Madrid y Barcelona, a partir de los próximos 6 y 9 de octubre.

Desde el mes de junio, We Count distribuye unos sensores Telraam que vecinos y comunidades ciudadanas de Madrid y Barcelona están instalando en sus ventanas para recolectar en tiempo real datos sobre cuántos coches, vehículos pesados, bicicletas y peatones pasan por las calles. El objetivo es, pasados unos meses, determinar de manera colaborativa con la comunidad participante qué tipo de acciones de impacto pueden ponerse en marcha para reducir el tráfico urbano. Sin embargo, a partir del mes de octubre, We Count unirá a la contabilización de vehículos la medición de la calidad del aire, mediante el reparto entre sus participantes de plantas de fresa, en colaboración con la iniciativa Vigilantes de Aire.

Las plantas de fresa actúan como pequeñas estaciones de monitorización ambiental a través de sus hojas, que acumulan las partículas presentes en el aire. Aplicando técnicas biomagnéticas, se pueden identificar los compuestos depositados en cada una de las hojas.

“Colaborar con Vigilantes del Aire en su campaña de fresas nos permitirá proporcionar a los participantes de nuestro experimento una relación mucho más clara entre las problemáticas de movilidad y las de contaminación de aire. Además, contar con la colaboración de una institución como Medialab Prado en este camino acredita el potencial que un proyecto de estas características puede jugar para mejorar la vida en las ciudades”, ha asegurado Giovanni Maccani, Investigador Sénior de Ideas for Change y responsable del piloto de WeCount en Barcelona.

Plantas de fresa contra la contaminación urbana

En Madrid, la distribución de las plantas de fresas se llevará a cabo en las instalaciones de Medialab Prado, entre los días 8 y 9 de octubre de 10:00 a 14:00 de la mañana y de 16:00 a 20:00 de la tarde. Por su parte, los participantes de Barcelona podrán recoger las plantas de fresa en la oficina de Ideas for Change, entre el 6 y el 9 de octubre de 9:00 a 18:00 h.

Las plantas deberán permanecer en el balcón de las personas participantes durante cinco meses. Tras este periodo, se deberán enviar dos o tres hojas junto a un formulario sobre la localización y observaciones al laboratorio de análisis. Con estos datos, se llevará a cabo un estudio agregado para analizar la concentración en las diferentes calles y barrios de Madrid y Barcelona. Estos conclusiones se cruzarán con los resultados de tráfico de WeCount para analizar posibles relaciones y causalidades.

We Count es un proyecto financiado por el Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y cuenta con la colaboración en España de Medialab Prado, Adigital, Smart Mobility y ¿Tienes sal?.

Cualquier persona puede participar en esta iniciativa. El proceso de inscripción se realiza a través de la página web www.wecountmovilidad.eu. Por su parte, las personas interesadas en recoger una planta de fresa tanto en Madrid como en Barcelona deberán inscribirse a través de este enlace y solicitar cita previa.