Actualidad

Ecommerce Tour Euskadi aborda los principales retos de los ecommerce vascos
22 septiembre, 2020

La III Edición del Ecommerce Tour Euskadi, que contó con la colaboración de Adigital, reunió el pasado 15 de septiembre a más de 250 asistentes a través de una plataforma 100% virtual. En esta nueva edición, se abordaron cuestiones como la transformación digital, logística, marketing o métodos de pago en el área de ecommerce.

Uno de los principales temas tratados en el evento fueron los retos de la logística y la paquetería. En este sentido, la recepción del producto es un punto clave de la experiencia de compra, que, en muchos casos, supone la satisfacción y el último recuerdo con el que se queda el cliente. Los grandes players suelen imponer cánones de inmediatez, aunque no siempre es un requisito exigido por los consumidores. “La búsqueda de esta inmediatez genera los problemas más importantes a los que se está enfrentando el sector de la paquetería actualmente: la congestión y el colapso en las grandes ciudades y no ser medioambientalmente sostenibles”, explicaban Carlos Zubialde, consultor especialista en transporte y logística aplicada a ecommerce y Juanma Quelle, profesional del sector de la logística y presentador del evento. “Una posible solución sería que las empresas de logística colaboraran y compartieran cargas y clientes para no colapsar el centro de las ciudades”, ponían sobre la mesa durante el debate.

Continuando con el reto de la sostenibilidad del sector, realizar una compra consciente y sostenible de productos y servicios, enfocada a cuidar del medioambiente y en el reciclaje de materiales, fue la base de la mesa redonda “Green” en la que participaron Jon Kareaga, director creativo y co-Fundador de BASK, Iñaki Mendarozketa, Ecommerce Manager del Grupo Ternua y Aritz Gartzia Segurola, co-fundador y responsable de Desarrollo de Negocio de EKOMODO, quien afirmo que “los productos no solo tienen que ser bonitos, con eso no cumplen su objetivo. Tienen que ser útiles y usables para convencer al consumidor”.

Convertir el tráfico en ingresos móviles

Que el uso del móvil está creciendo es innegable, pero lo cierto es que, si bien el tráfico mobile es importante, lo realmente fundamental es la conversión. Por eso, Jesús Andrés Martínez, director adjunto de Web Impacto, tomó la palabra para explicar cómo pasar de un 60% de tráfico móvil a un 60% de facturación móvil.

El experto compartió datos de empresas según los cuales, las empresas con un 50% de tráfico mobile registraban sólo un 10% de facturación en este canal. “Estos datos son realmente sorprendentes y dejan mucho que desear. Pero la parte buena, es que hay mucho por conseguir en este ámbito”, apuntó el director adjunto de Web Impacto.

Tras muchas acciones de prueba y error, llegaron a la conclusión de que las notificaciones push en las aplicaciones ofrecían datos interesantes. “Si bien es cierto que el alcance es menor que con el email marketing porque muchos usuarios no aceptan las notificaciones al descargarse la app, el impacto y la apertura son métricas muy atractivas debido a que abrir una notificación push se hace al desbloquear el móvil”, afirmaba Martínez.

La transformación digital en el sector B2B y casos de éxito locales

Alaitz Benito, Global Makerting & Sales Strategist del Grupo Bellota; Itziar Cenoz, directora de Marketing & Digital Business de Tekniker, y David Pascual, CEO de Skills Managers, compartieron su experiencia sobre las estrategias digitales en el mundo B2B. “Por mucho que una tienda abra un ecommerce no se va a vender más, hay que saber aplicar las estrategias, el reto está en la captación del tráfico”, explicaba Alaitz Benito.

En la otra de las mesas redondas, Hella Meresz, CEO & Co-Founder de Bosxr, explicó cómo tres mujeres decidieron emprender en el sector de la cosmética masculina, y Koldo Ugarte, fundador de Share Your Board compartió su intención de llevar a Bali su compañía, que permite compartir tablas de surf. Moderando esta mesa estuvo Dulce Iturri, director de Negocio TPV’s y ecommerce de Banco Sabadell.

Realidad aumentada, un plus para la venta online

La tecnología permite generar experiencias en los usuarios que son clave para atraer a posibles clientes que quieren descubrir cosas nuevas, obteniendo una experiencia de compra única y personalizada. Pierina Merino, CEO & Founder de FlickPlay, explicó algunas de las ventajas que puede tener en la estrategia de venta utilizar vídeos de realidad aumentada. “Recurrir a vídeos en 3D ayuda a las compañías a lograr una tasa de conversión en ventas del 20 al 30%, y al mismo tiempo, logra una retención del usuario del 1,9% ya que da un plus a la experiencia de adquisición”.

 

El evento ha contado con el patrocinio de Aplazame que aprovechó la jornada para presentar su nueva app asociada a una línea de crédito para las compras omnichanel, WebImpacto, Icomm, CDiscount, Banco Sabadell, Amvos Digital , Spring GDS, Skills Managers, Trusted Shops y contó con la colaboración de Vino Premier, Adigital y Spain Business School.