Actualidad

Áreas de trabajo
Nueva guía para marketplaces sobre el Reglamento de Servicios Digitales
9 abril, 2024

Adigital y Confianza Online han elaborado una nueva guía divulgativa para proporcionar a los marketplaces una visión rápida y general de las obligaciones que les plantea el Reglamento Europeo de Servicios Digitales (Digital Service Act o DSA por sus siglas en inglés).

El nuevo reglamento recoge un conjunto de obligaciones que deben cumplir las empresas que ofrecen diferentes tipos de servicios digitales, entre ellas los marketplaces y app stores, a través de los cuales otras empresas (comerciantes o vendedores) promocionan y venden sus productos, contenidos o servicios a consumidores. Estas obligaciones se aplican a los marketplaces situados tanto dentro de la UE como fuera de la UE, siempre y cuando permitan a consumidores europeos comprar los productos o servicios ofrecidos en su plataforma. Con carácter general, los requerimientos establecidos en la DSA son de obligado cumplimiento desde el 17 de febrero de 2024 para todas las compañías que presten servicios de marketplaces salvo si son micro o pequeñas empresas.

Entre las obligaciones específicas que establece la DSA a los marketplaces, la guía detalla las relacionadas con la trazabilidad de los vendedores que utilizan la plataforma: qué información debe recabar del comerciante, cómo ha de evaluarla y corregirla si fuera necesario, durante cuánto tiempo conservarla y el derecho del vendedor a presentar una reclamación, si el marketplace no le permite utilizar su plataforma.

Además, la plataforma a través de la cual se preste el servicio de marketplace ha de permitir que los vendedores puedan cumplir con sus obligaciones en relación con la información precontractual, la declaración responsable y la información sobre la seguridad y conformidad de los productos y servicios que deben ofrecer de acuerdo con las normas aplicables.

Asimismo, la guía explica cómo debe actuar el operador de marketplace si tiene conocimiento a través de cualquier medio de que un comerciante ha vendido algún tipo de producto o servicio ilícito. Cabe señalar que a pesar de lo que pueda parecer, los marketplaces no tienen una obligación general de monitorizar o realizar una búsqueda activa de hechos que indiquen que los vendedores estén realizando actividades ilícitas: no son responsables por los contenidos o las actividades ilícitas que desarrollen en la plataforma, salvo que los conozcan de forma efectiva y no los retiren o bloqueen su desarrollo, o incumplan las obligaciones establecidas.

Además de las obligaciones específicas dirigidas en concreto a los marketplaces, éstos deben de cumplir con todo otro conjunto de obligaciones generales que son de aplicación a todas las empresas que prestan servicios digitales de intermediación. Así mismo, también se recogen en la DSA obligaciones dirigidas a los marketplaces que han sido calificados por la Comisión Europea como de muy gran tamaño.

A nivel nacional, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) es la responsable de supervisar y hacer cumplir la normativa a los marketplaces cuyo establecimiento principal esté en España, salvo en el caso de que se trate de un market de gran tamaño, que le corresponde a la Comisión Europea. Además, existe a nivel europeo la Junta Europea de Servicios Digitales, un grupo consultivo independiente integrado por coordinadores de servicios digitales de cada uno de los países de la UE.

El importe de las sanciones económicas por el incumplimiento de las obligaciones puede llegar a ser del 6% del volumen de negocio anual en todo el mundo, o multas coercitivas por día del 5% de la media diaria de volumen de negocio o de los ingresos en todo el mundo.

Puedes descargar aquí la Guía para marketplaces sobre el Reglamento de Servicios Digitales (DSA).