Actualidad

Áreas de trabajo
Ministerios del futuro, proyectando al nuevo Gobierno
3 julio, 2023

Adigital, Endeavor, Fundación COTEC y Women Action for Sustainability (WAS) organizaron el pasado 28 de junio un debate, en el marco de las próximas elecciones generales, para compartir propuestas y líneas de trabajo que permitan avanzar hacia una España más innovadora, digital, emprendedora y sostenible.

En este contexto, el futuro gobierno tiene ante sí la oportunidad de seguir profundizando en ámbitos como la I+D+i, la escalabilidad del tejido empresarial, la integración de aspectos ESG en las empresas o la digitalización de nuestra economía, como elementos multiplicadores de la competitividad de nuestro país. Desde el ecosistema se aspira a que se trabaje desde un consenso común en estos espacios, que permita consolidar los avances alcanzados y promover el dinamismo y la posición de vanguardia de España.

Para ello, durante el debate, moderado por María González Picatoste, experta e impulsora del emprendimiento desde organizaciones públicas y privadas, las organizaciones Adigital, Endeavor, Fundación COTEC y WAS han compartido una foto de la situación actual de España en estos aspectos, proponiendo, a partir de ahí, propuestas y soluciones a futuro.

DIAGNÓSTICO: ¿en qué punto estamos?

Las organizaciones participantes comparten un diagnóstico común sobre el avance que ha hecho España en los últimos años en términos de digitalización, emprendimiento, innovación y sostenibilidad, pero también coinciden en la necesidad de que el sector público muestre un apoyo decidido para continuar el camino que queda por recorrer.

En relación con la sostenibilidad, Laura Rodríguez, miembro de la Junta Directiva de Women Action for Sustainability, destaca el progreso de los 10 últimos años, que sitúan a España en posición de liderazgo en varios ámbitos como en el modelo energético. Sin embargo, esta transformación hacia un modelo más sostenible no ha ocurrido al mismo ritmo en todas las empresas, especialmente en las pymes, por lo que es crucial proporcionarles las herramientas necesarias para abordar los desafíos actuales y futuros. En cuanto a la inclusión y el papel de las mujeres en puestos de toma de decisiones, se han logrado avances en la presencia de mujeres en Consejos de Administración y puestos directivos, pero aún persiste en España una brecha de género que podría llevar hasta 33 años cerrar. Eliminarla supondría un aumento del 17% en el PIB.

En el ámbito del emprendimiento, por su parte, Antonio Iglesias, Director General de Endeavor Spain, señala que el número de startups ha aumentado significativamente en España en los últimos años, así como las inversiones en ellas, alcanzando niveles históricos entre 2020 y 2023. Sin embargo, todavía estas inversiones se centran principalmente en las etapas iniciales de las empresas (fases A y semilla). Especialmente relevante es el crecimiento en el número de scaleups, que ya son más de 450 en nuestro país, generando un efecto multiplicador en el ecosistema. Aunque el ecosistema español está todavía en una etapa de desarrollo, si lo comparamos con otros territorios, es el que más está creciendo.

En esta línea, Miguel Ferrer, VP de Estrategia y Agenda Pública de Adigital, añade que la economía digital en España tiene un impacto real en el PIB: supuso un 22,6 % en 2022. Somos el séptimo país de la Unión Europea en el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) y el tercero en conectividad y banda ancha, lo que nos posiciona como un destino atractivo para convertirnos en un hub tecnológico por nuestra infraestructura digital. También es destacable los hubs en tecnologías emergentes, como ciberseguridad o biotecnología, repartidos en varias ciudades más allá de Madrid y Barcelona. 

Jorge Barrero, Director General de Fundación COTEC, incide en que la I+D constituye un motor de la economía y del estado de bienestar moderno. Las cifras nos dicen que estamos en momentos históricos en inversión en innovación, lo cual es muy positivo, pero preocupa que esto sea un hecho temporal promovido por los fondos europeos. En este contexto, el estado de la administración pública, encargada de gestionar estos proyectos y ayudas, también puede suponer un reto. De ahí la necesidad de invertir más en tener un sector público eficiente e innovador.

HORIZONTE: el rol de la administración pública

Si miramos al futuro, Endeavor incide precisamente en la necesidad de dotar de recursos al sector público par evolucionar iniciativas con alto impacto en el ecosistema emprendedor, como la Ley de Startups o el proyecto Spain up Nation. Tenemos los mimbres, ahora como país, hay que continuar y evolucionar estos trabajos de manera ambiciosa. También mirar hacia otras iniciativas que están funcionando fuera. España cuenta con los elementos necesarios para ser una verdadera nación emprendedora, únicamente tenemos que creérnoslo y apostar por ello de manera firme. 

Desde WAS señalan que en el ámbito de la sostenibilidad ha habido una transición rápida de la voluntariedad a un marco regulatorio muy exigente, que obliga a las empresas a adaptarse rápidamente. Por ello, los procesos de la administración tienen que responder de manera ágil a estos cambios, lo cual es un aspecto a mejorar. Otro aspecto clave es construir sobre la base de consensos. Por ejemplo, en materia de sostenibilidad existe un consenso internacional y unos objetivos bien definidos, que van desde la Agenda 2030 al Pacto verde. Esto no es algo que se deba cuestionar o reinventar. Por tanto, los partidos políticos y el futuro gobierno, deben hacer un esfuerzo por establecer un consenso en aspectos básicos, que permita seguir avanzando. 

En esta necesidad de evitar comenzar desde cero continuamente, incide también la Fundación COTEC. También en la importancia de la elaboración de políticas basadas en la evidencia, así como en separar la fase de testeo de las iniciativas del debate político (probemos y cuando tengamos las evidencias, pasemos – o no – a la siguiente fase). Para ello existen herramientas que aporten conocimiento a la política: desde el acceso al conocimiento preexistente – conocer el estado del arte de la cuestión – a la generación de conocimiento ad hoc o las herramientas de co-creación (sandbox, living labs, compra pública de innovación…). Estas cuestiones podrían abordarse a través de un pacto de estado por las pruebas como vía para promover que se asuman más riesgos y podamos aprender de los errores cometidos.

Por su parte, Adigital apunta que el progreso tecnológico requiere nuevos paradigmas de ordenación y regulación. En este contexto cobran especial importancia herramientas de colaboración público privada para una gestión segura y garantista de las tecnologías digitales. Los mecanismos de autorregulación y corregulación y los sistemas de evaluación son ejemplos de soluciones con las que crear entornos propicios para el crecimiento de las empresas y el avance de la innovación. En un mundo el cada vez más complejo, con variedad de actores, es necesario reflejar distintas realidades socioeconómicas y promover la interacción de agentes públicos y privados con una misma misión.

PROPUESTAS Y SOLUCIONES: 

  • Contar con datos e indicadores que permitan medir el progreso y cuantificar el impacto de la apuesta país. Una correcta medición permite impulsar políticas públicas acordes a la realidad. Para ello es imprescindible también una mayor inversión en ciencia.
  • Reforzar la colaboración público-privada y las sinergias que nacen de ese acercamiento. Trabajar desde la confianza. Una tarea en la que el rol de las organizaciones y asociaciones empresariales, como puente entre lo público y lo privado, adquiere especial importancia.  
  • Crear consensos para no empezar de cero en cada nueva legislatura. Utilizar herramientas que ya existen. Apoyar aquellos ámbitos de colaboración público-privada exitosos.
  • Permitir que la administración pública experimente más y que penalice menos al que experimenta (sea un agente público o privado). 
  • Impulsar la atracción de talento al sector público. Crear equipos experimentados que cuenten con los conocimientos y experiencia en áreas clave que ayuden a afrontar los grandes retos país.    
  • Agilizar procesos en la administración y apoyar a las empresas en la implementación de las nuevas regulaciones, especialmente a las pymes.