Actualidad

Áreas de trabajo
Las nuevas dinámicas en redes sociales potencian el negocio de las pymes
27 febrero, 2024

En España, 4 de cada 10 empresas utilizan los social media para desarrollar su negocio, impulsar ventas, fidelizar clientes y, además, conectar con nuevas audiencias, realizar una escucha activa y gestionar su reputación online. La expansión del social commerce y el marketing de influencia, combinado con inteligencia artificial generativa y el auge de determinadas plataformas, abre nuevas oportunidades.

Ofrecer una visión amplia y actualizada de las tendencias que guiarán el camino de las pymes en el ámbito del social media en los próximos años fue el objetivo del Encuentro Adigital “Tendencias digitales 2024 para el crecimiento de la pyme: social media”, en el que contamos con la participación de Jorge Muriana, Fundador y CEO de Accom; Asunción Soriano, CEO de Atrevia España, y Juan Antonio Roncero, Director de Innovación de Internet República-SocialPubli. Los expertos y colaboradores en el informe de Adigital “Tendencias digitales 2024 para el crecimiento de la pyme” analizaron  las claves para  optimizar la estrategia en social media de las pequeñas y medianas empresas.

Plataformas emergentes en redes sociales

Con un crecimiento del 37% de usuarios en España, TikTok se ha convertido en una plataforma de gran relevancia para la venta y el reclutamiento del talento. La plataforma, conocida por su capacidad para viralizar contenido, ofrece a las empresas una oportunidad única para conectarse con una audiencia diversa y comprometida. La creatividad, autenticidad y participación activa emergen como los pilares fundamentales para destacar en un espacio dinámico y en constante evolución.

“Están surgiendo nuevas plataformas y nuevos canales de marketing y venta que ofrecen oportunidades clarísimas para activar la comunicación con el usuario. TikTok acaba de integrar Shopify, y WhatsApp ha añadido nuevas funciones. Han crecido las inversiones publicitarias en paid media, pero también han bajado las barreras”, explicó Jorge Muriana. “El gran reto es ser capaz de estar ahí y dar una respuesta efectiva, pero en esto la pyme tiene como ventaja su agilidad, frente a la gran corporación”.

Escucha activa y participación en la conversación

“En redes sociales es muy importante reaccionar rápido, pero hay que saber utilizar los códigos de cada plataforma”, añadió Asunción Soriano,  CEO de Atrevia España. Entender las preocupaciones y los intereses de los clientes, empleados y seguidores se ha convertido en una prioridad para las marcas que buscan construir relaciones sólidas en el entorno digital.

Asunción Soriano destacó las redes sociales como un espacio de interacción bidireccional que ofrece a las empresas grandes oportunidades para involucrarse con su comunidad en el proceso de desarrollo de productos. En este nuevo paradigma de comunicación, la transparencia, la rapidez en las respuestas y la adaptabilidad son la clave para el éxito. “A través de las redes sociales podemos recabar el input inmediato de nuestros clientes y nuestros empleados, además de analizar a la competencia”, explicó.

La nueva era del marketing de influencia

A medida que las herramientas digitales se vuelven más accesibles, las empresas tienen la oportunidad de colaborar con creadores de contenido que poseen audiencias comprometidas y nichos específicos. Para ello, es necesario seleccionar cuidadosamente a los microinfluencers que se quiere que representen la marca, basándose en el sentido común y en las herramientas de análisis de datos, explicó Juan Antonio Roncero, Director de Innovación de Internet República-SocialPubli. Todo ello permite a las marcas conectar de manera auténtica con su audiencia objetivo.

En este sentido, Roncero enfatizó que cualquier empresa, independientemente de su tamaño, puede incursionar en las redes sociales con una estrategia bien pensada y una inversión adecuada. “Las reglas están cambiando. La tecnología y la inteligencia artificial está permitiendo también crear influencers virtuales. Pero el espacio que conquista un influencer no está tan relacionado con la imagen, como con la audiencia”, matizó Roncero.

Al finalizar la sesión, los tres participantes coincidieron en que lo fundamental es estar presente en las redes sociales y a partir de ahí, construir tu propia comunidad. “Primero es invitar a tus usuarios ya existentes a que se unan a tu comunidad virtual”, explicó Muriana. “Escuchar mucho para poder empezar”, añadió Soriano. “Los comienzos siempre siguen el camino del ensayo y error”, concluyó Roncero.