Actualidad

Áreas de trabajo
La plataforma de scaleups y unicornios españoles (Estech) alcanza los 15 asociados
10 julio, 2023

España EsTech (EsTech), la plataforma de empresas de alto crecimiento con base tecnológica, reúne a 15 compañías, coincidiendo con el primer aniversario desde su presentación institucional en Madrid. La reciente incorporación de Clikalia, eDreams ODIGEO y Civitatis ha llevado a esa cifra a la organización, impulsada por Adigital, SpainCap y Endeavor.  

En 2022, EsTech nació de la mano de nueve empresas, con el objetivo de visibilizar la contribución a la economía, al medio ambiente y al mercado laboral de las empresas de alto crecimiento (scaleups) en España. Entre sus prioridades establecieron los ejes de captación y formación del talento; el acceso a la financiación; la divulgación y pedagogía sobre la nueva economía y su incidencia en la esfera pública.

En palabras de Ana Maiques, presidenta de EsTech, “iniciamos el proyecto convencidos de que estas empresas van a acompañar al Ibex35 en tamaño y representatividad. Hoy podemos decir que representan lo mejor del talento, inversión y concienciación de la digitalización española. Son empresas altamente cualificadas que merecen ser reconocidas y aplaudidas por su contribución económica e innovadora”. 

Miguel Ferrer, Vicepresidente ejecutivo de Estrategia y Agenda Pública en Adigital, ha querido remarcar que “EsTech no solo ha crecido en número de asociados, sino que también la conversación pública sobre la importancia de la escalabilidad de las startups en España se ha incorporado como una prioridad para instituciones, inversores y organizaciones empresariales en general. A ello se suma que las nuevas empresas tecnológicas de alto crecimiento están ocupando sectores estratégicos de la economía española, como el turismo, la movilidad, el real state o la energía”. 

El peso de la economía digital en nuestro país alcanzó el 22,6% del PIB en el 2022, lo que demuestra que España avanza en innovación y tecnología, a pesar del trabajo que queda aún por hacer. Por ello, ante las inminentes elecciones, el futuro gobierno resultante debe partir de un consenso común para promover la digitalización de nuestra economía y el emprendimiento y reforzar aquellos ámbitos de colaboración público-privada exitosos, de cara a facilitar el camino de desarrollo de las scaleup y startups españolas.

Impulsando el tejido empresarial de alto crecimiento 

Actualmente, la organización está compuesta por Cabify, Filmin, Neuroelectrics, Fintonic, Paack, Glovo, Red Points, Holaluz, Wallapop, Factorial, Jobandtalent, Wallbox junto a Clikalia, Civitatis e eDreams, como últimas incorporaciones. 

“EsTech representa una gran oportunidad para poner en valor el impacto positivo de empresas como eDreams ODIGEO en el desarrollo económico de nuestro país. Desde nuestros inicios, hemos apostado siempre por la innovación y la tecnología, convirtiéndonos en líderes en nuestro sector y formando parte de una generación de empresas españolas que tienen un gran impacto en el ecosistema tecnológico a nivel mundial”, apunta María Rodríguez, Head of Spain Regulatory Affairs de eDreams ODIGEO.

De igual forma, Alister Moreno, CEO de Clikalia, indica: “En cinco años, Clikalia ha transformado todos los procesos relacionados con la vivienda gracias a la tecnología y a un equipo humano que ha crecido hasta 1.500 personas. Nos hemos expandido además a México, Portugal y Francia. Incorporarnos a EsTech supone un reconocimiento a este rápido crecimiento y a nuestro modelo disruptivo. Estamos deseando contribuir a reivindicar y mostrar la importancia de las scaleups para la economía española”.  

“Civitatis lleva 15 años liderando la reserva online de tours y actividades en español en todo el mundo. Nos enorgullece haber sido invitados a formar parte de este grupo de empresas líderes por nuestro alto impacto positivo en la sociedad”, apunta, por su parte, Enrique Espinel, COO de Civitatis.

Análisis de su contribución país 

A lo largo de este año, EsTech ha ido publicando importantes informes como es el estudio sobre Empleabilidad, talento y formación en el que se analizaba el estado de las scaleups españolas y su contribución como generadoras de empleo y transformadoras del mercado laboral. 

El pasado mes de mayo también se presentó el informe del Ecosistema scale-up 2023 sobre el estado de la inversión y contribución de las empresas de alto crecimiento en España, realizado en colaboración con Deloitte. El estudio profundiza en la evolución y el crecimiento que, más allá de los volúmenes de inversión, ha experimentado el ecosistema innovador de nuestro país.