Actualidad

Áreas de trabajo
La industria europea del transporte demanda políticas públicas que eliminen barreras a la digitalización y promuevan la innovación
21 septiembre, 2023

La industria del transporte y la movilidad se ha dado cita en Barcelona para analizar la oportunidad del sector de mejorar su competitividad a nivel europeo mediante la tecnología. Así lo han hecho durante el evento ‘Future EU – How digital innovations are paving the way to transform travel & transport’ organizado hoy por Adigital en colaboración con Trainline y Amadeus, coincidiendo con la reunión informal ministerial de Transporte de la Unión Europea y la Semana Europea de la Movilidad.

El evento ha reunido a las principales empresas europeas de transporte, como son Amadeus y Trainline, a la organización EU Travel Tech, a representantes institucionales, como la Secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo del Olmo, y la primera Teniente de Alcalde de Barcelona, Laia Bonet, y ha contado con la intervención virtual de Jan-Christoph Oetjen, Eurodiputado en el Parlamento Europeo. Los participantes han coincidido al poner de manifiesto la conexión que existe entre la digitalización y el transporte, y cómo ésta incide en la mejora de servicios a los ciudadanos y en la descarbonización del sector.

La tecnología y el transporte están llamados a entenderse. Mediante el desarrollo y la implementación de herramientas digitales, impulsadas por la inteligencia artificial, la biometría, la identidad digital o el uso de datos, el sector tiene la oportunidad de adaptarse a los cambios que se han producido en la última década y mejorar los servicios y la experiencia que ofrecen a los consumidores. Por poner un ejemplo, según datos de Trainline, más de la mitad de los españoles ya reservan los billetes de tren de manera online y hasta un 73% tienen confianza en las plataformas online para planificar sus viajes en tren.

De igual forma, la incorporación de nuevos servicios digitales y de tecnologías más eficientes va a permitir la elección de modos de transporte más sostenibles. Por ejemplo, los viajes multimodales, aquellos que facilitan una transparente comparación y combinación de modos de transporte (incluyendo avión, tren, bus) pueden ayudar a reducir hasta un 5% los gases CO2 para el año 2030 en Europa, según un reciente informe de Kearney comisionado por Amadeus.

Aunque la UE ya es la región ambientalmente más sostenible del planeta (con una puntuación en el Índice de Desempeño Ambiental (EPI) de 59,9), para cumplir con los objetivos del European Green Deal y la Década Digital, es necesario ser aún más ambiciosos. Todos estos avances tendrán, además, un efecto positivo directo en otros sectores que están estrechamente relacionados con el transporte y la movilidad, como por ejemplo la industria del turismo.

En todo este proceso, es crucial disponer de un conjunto de políticas públicas que promueva la innovación digital y la multimodalidad, teniendo en cuenta las necesidades de los consumidores. En resumen, un marco regulatorio y transparente que elimine las barreras a la innovación tiene que ser prioritario a corto plazo para ayudar a todos los actores involucrados en la transformación digital que debe acometer el sector.