Actualidad

Áreas de trabajo
La Asociación Española de Startups y Adigital se unen para potenciar el emprendimiento, la innovación y la digitalización en España
15 noviembre, 2022

La Asociación Española de Startups (AES) y la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) han cerrado un acuerdo mediante el cual unen sus estructuras para impulsar nuevos objetivos en el ecosistema digital emprendedor español.

Adigital, que representa a 525 empresas, y AES, a más de 700 startups, se han consolidado como asociaciones de referencia del tejido empresarial español en sus respectivos ámbitos. Con este nuevo paso, se abre la oportunidad de trabajar conjuntamente en favor de la nueva economía española, generando un mayor valor a sus empresas asociadas y ampliando la representatividad e interlocución de sus ecosistemas en la agenda pública.

De igual forma, con este acuerdo estratégico se busca dar respuesta y alinearse con la realidad del tejido empresarial basado en la tecnología que se ha generado en los últimos años que encara una nueva etapa de crecimiento y de consolidación en un entorno global muy competitivo.

Asimismo, en el plano legislativo, se ha avanzado en la aprobación de normas como la Ley Crea y Crece, la futura Ley de Startups y su correspondiente desarrollo, que junto con el paquete de fondos europeos, hace necesaria la creación de nuevos espacios de diálogo y negociación con representantes sociales y económicos. La suma de esfuerzos tiene características de multiplicador, pero exige también concertar y agrupar esfuerzos.

En este contexto,  entre los objetivos de ambas asociaciones figura trabajar en la agenda pública española y europea con un especial foco en el desarrollo de la normativa de startups y de innovación. También, aumentar la interlocución y el intercambio de conocimiento y oportunidades entre diversas tipologías de empresas, destacando las startups, las scale-ups y las grandes corporaciones. Asimismo, se busca mejorar las relaciones y los proyectos de innovación abierta  entre las startups españolas y las grandes corporaciones en materia de emprendimiento, innovación y digitalización.

Ambas asociaciones integrarán algunas áreas administrativas y de recursos, manteniendo su personalidad jurídica propia, líneas de trabajo y representación de los colectivos que han venido englobando. De igual forma, mantendrán sus órganos de gobierno propios y separados, aunque establecerán la participación de cada uno en un órgano conjunto de estrategia y ejecución. En paralelo se hará un refuerzo de sus servicios al asociado en los ámbitos de formación, eventos, asesoramiento regulatorio y contenidos de interés empresarial.

César Tello, Director General de Adigital ha resaltado: “Es una gran noticia para nosotros poder anunciar este nuevo paso, con el que ambas asociaciones unimos fuerzas para dar un impulso al conjunto del ecosistema innovador y favorecer la conexión entre sectores de la economía digital.. Esta alianza nos permite estar más alineados con la realidad del tejido empresarial”.

Por su parte, Carlos Mateo, Presidente de AES, apunta que: “Nacimos como AES hace siete años en un contexto que ha cambiado, y como buenos emprendedores debemos adaptarnos a la nueva realidad, lo que exige integrar tareas y trabajos con Adigital, como ya se venía haciendo, pero dando un paso más allá que nos permita llegar mucho más lejos. Nuestra misión seguirá siendo hacer de España el mejor país para emprender e innovar. Trabajando mano a mano con Adigital lo conseguiremos mucho antes”.