Actualidad

Áreas de trabajo
Impulsar la estrategia digital, clave para el crecimiento de la pyme
30 enero, 2024

Apoyar el éxito de la digitalización de las pymes requiere elementos integrados de transformación, y este proceso de digitalización es esencial para potenciar su crecimiento, escalabilidad y competitividad en un mercado cada vez más global, y en el que cada vez es más relevante la eficiencia en los procesos, el análisis de datos, la experiencia del usuario y la innovación en productos y servicios. Sin embargo, fuentes como la OCDE y el Banco de España coinciden en señalar que las pymes, que en España representan el 99,8% del tejido empresarial, tienen mayor dificultad para acometer su transformación digital que las compañías de mayor tamaño.

Para analizar las claves que contribuyen a impulsar la transformación digital de las pequeñas empresas, Adigital congregó en su primer Encuentro Adigital sobre “Tendencias digitales 2024 para el crecimiento de la pyme: la estrategia”, a Fernando García-Toledano, CEO de b!Hub; Fernando Polo, CEO de Good Rebels y Presidente del Foro de IA; Ágar Pérez Valer, CEO del Grupo QDQ, y Cristina Singla, CEO de Netsense.

Los cuatro ponentes y colaboradores del informe de “Tendencias digitales 2024 para el crecimiento de la pyme” editado por Adigital, coincidieron en señalar que la transformación digital no es solo una cuestión de adopción de herramientas tecnológicas, sino que implica un cambio en los procesos, la organización e incluso en la manera de pensar, para lo que es preciso buscar socios estratégicos.

Superar el miedo a la transformación digital

En los últimos años, la tecnología ha ido evolucionando a la vez que se ha ido haciendo más accesible. Soluciones no-code y open source han reducido las barreras de entrada al entorno digital, y frente a las grandes compañías, las pymes pueden esgrimir una mayor agilidad y flexibilidad.

“Cuando hablamos de transformación digital tendemos a pensar que la tecnología será muy cara y complicada, y no es así. Es esencial hacer un análisis previo de las necesidades, los recursos internos y los objetivos de negocio, porque en función de ello, las soluciones serán diferentes, y existen numerosas opciones. Hay que superar los miedos a la transformación digital”, señaló la CEO del Grupo QDQ, Ágar Pérez Valer.

En este camino, la digitalización es sinónimo de apuesta por el crecimiento empresarial, de interés en aportar valor al progreso económico y social de un país. “Digitalizarse no debería ser un objetivo, el objetivo debería ser crecer y lograr un impacto positivo en la sociedad, como ya lo están haciendo muchas empresas B-Corp”, advirtió Fernando Polo, CEO de Good Rebels. “Pero este crecimiento no es posible sin digitalización. Por ello, es fundamental que la empresa tenga claro cuál es su propósito, e iniciar el proceso de digitalización por aquello que más contribuya a él, y más motive e incentive personalmente al equipo impulsor de la pyme”.

Construir confianza y compromiso

Construir confianza y reputación es otro de los grandes retos de las pequeñas empresas, a lo que la visibilidad online puede contribuir positivamente: desde una ficha en Google My Business, la creación de una web o la gestión de reseñas y comentarios. Los participantes coincidieron en señalar que para lograr una confianza online duradera es esencial ofrecer un servicio de calidad y mantener una coherencia entre lo que se promete y lo que se entrega.

“Una vez lograda esa visibilidad, es importante incrementar el engagement de los clientes apalancándote en alianzas. Se trata de conseguir conexiones relevantes con la audiencia más allá de lo transaccional, es decir, a nivel emocional, fundamentadas en una personalización que nace de una filosofía basada en datos y con el cliente en el centro”, aseguró Fernando García-Toledano, CEO de b!Hub.

En este contexto, se destacó la importancia de observar las prácticas de las grandes empresas, aprendiendo tanto de sus aciertos como de sus errores. La idea es inspirarse en las estrategias exitosas de las grandes, pero adaptarlas a las fortalezas y recursos propios de una empresa pequeña. “Para una pyme es más fácil hacer un pequeño test que para una grande: desarrollar una pequeña API, buscar keywords y palabras clave de nicho en sus campañas de SEM, segmentar más, medir de manera más inmediata el retorno de la inversión, para construir el camino propio hacia el éxito empresarial”, afirmó Cristina Singla, CEO de Netsense.

La importancia de la digitalización para la competitividad

La digitalización no solo aporta crecimiento, sino también, y más importante, capacidad para competir, aumentar eficiencia y no desaparecer. La introducción de herramientas colaborativas, oficina virtual, un CRM centralizado para la gestión de los clientes, aumentan la productividad. Soluciones como ChatGPT hacen accesible la inteligencia artificial a los pequeños negocios. Técnicas de posicionamiento web y marketing online atraen tráfico web y clientes. Acciones de street marketing llevadas a las redes sociales amplifican exponencialmente el impacto de la marca.

Pero la transformación digital va más allá del uso de una herramienta. “Es una forma de pensar, un mindset, querer testar y probar”, definió Polo. “Es un cambio de actitud, una forma de mejorar”, añadió Singla. “Una manera de llevar la relación con tus clientes a otro nivel y seguir compitiendo”, completó Pérez. “Es abrazar un cambio”, concluyó García-Toledano.