Actualidad

España necesita una Ley de Startups ambiciosa para impulsar la consolidación del ecosistema emprendedor
12 julio, 2021

El pasado 6 de julio el Gobierno aprobó el conocido como ‘Anteproyecto de Ley de Startups’. El objetivo principal de la norma es la creación de un marco regulatorio que estimule el emprendimiento y favorezca la inversión de capital privado en nuestro país, especialmente con respecto a empresas emergentes de base tecnológica. Por eso, desde Adigital, celebramos este paso y confíamos en poder contribuir a crear una norma que responda a las necesidades reales del ecosistema emprendedor español.  

Nos encontramos en un momento que puede ser histórico para el sector de la innovación y el emprendimiento de nuestro país.

Hace solo unos días, el Consejo de Ministros daba luz verde al Anteproyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes (también conocida como Ley de Startups). Esta iniciativa pretende crear un marco regulatorio estable para el emprendimiento en nuestro país, especialmente el de base tecnológica, dando respuesta a las demandas que, desde hace años, el sector viene realizando a las administraciones públicas.

Este proyecto se enmarca, además, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en particular de su componente 13 («Impulso a la PYME»), lo que confirma tanto su relevancia como el papel clave que un ecosistema emprendedor sólido juega para la recuperación y transformación de la economía de nuestro país.

Este anteproyecto se marca así objetivos como el fomento del ecosistema de empresas emergentes, la simplificación de los procesos administrativos y burocráticos, y la atracción de inversión y de talento. En relación con ese último punto, el talento, la norma incide, además, en aspectos como la mejora de los niveles de transferencia tecnológica de nuestro país o el acercamiento entre la Formación Profesional y la Universidad y las empresas emergentes. Todo para convertir a España en el hub empresarial y digital de referencia en Europa.

En este sentido, la norma incorpora una serie de medidas como la reducción del tipo impositivo en el impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta de no residentes del 25% al 15%, durante un máximo de cuatro años. También eleva el importe de exención en stock options de 12.000 a 45.000 euros anuales. Para impulsar la inversión, eleva la base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación (de 60.000 a 100.000 euros anuales) y aumenta el tipo de deducción, que pasa del 30 al 40%. Asimismo, con el fin de favorecer la instalación en España de los llamados nómadas digitales se crea un nuevo tipo de visado para estos teletrabajadores.

Desde Adigital no podemos más que celebrar este primer paso que el Gobierno da para apoyar e impulsar el ecosistema emprendedor y confiamos en poder contribuir, con nuestras ideas y propuestas de mejora, al diseño de una norma que responda a las verdaderas necesidades e inquietudes del sector. El momento de trabajar juntos, en estrecha colaboración público-privada, para crear una propuesta regulatoria que sea tan ambiciosa y de largo recorrido como nuestro país se merece.

Desde el mismo 6 de julio, y durante 15 días, está abierto el período de consulta pública de este Anteproyecto de Ley. Puedes encontrar todos los detalles, aquí.