Actualidad

Áreas de trabajo
El nuevo tejido empresarial tecnológico en España sigue creciendo en 2022
14 octubre, 2022

España Tech (EsTech), la plataforma de empresas de alto crecimiento con base tecnológica en España, ha anunciado que Fintonic, Paack y Wallapop se unen a la asociación para trabajar junto al resto de las empresas adheridas en promover la escalabilidad de las startups nacionales, la transformación de nuestro modelo productivo y la contribución a la economía y sociedad del país.

El objetivo de la asociación es que el tejido productivo de base tecnológica y digital contribuya a alcanzar el 40% del PIB de nuestro país en 2030. Los fundadores y equipos de estas tres empresas ya están colaborando en las líneas de trabajo de EsTech vinculadas a empleabilidad, financiación y difusión pública de este ecosistema.

En palabras de Rob Cassedy, CEO de Wallapop, la incorporación de la compañía a la plataforma EsTech no es sino “un paso más en el compromiso de Wallapop por impulsar nuevos modelos de consumo e innovación en el mercado local. Es para nosotros fundamental apostar por el talento local y ser fuente de inspiración para otras compañías con base tecnológica. España es un claro centro de innovación y EsTech es la representación del presente y el futuro tecnológico del país, por lo que no podíamos dejar de formar parte de esta red”.

Asimismo, Lupina Iturriaga, CEO y fundadora de Fintonic, ha indicado que, “es vital que las empresas de alto crecimiento como Fintonic y el resto de miembros de EsTech trabajemos juntas para fomentar la innovación y el tejido empresarial nacional.  A través de esta asociación podremos compartir todo lo que hemos aprendido para poder transformar el modelo productivo de nuestro país”.

De igual manera, Fernando Benito, CEO y cofundador de Paack ha mostrado su satisfacción de poder formar parte de EsTech, “llevamos en contacto con la asociación desde su fundación el pasado marzo y hemos podido ver en primera persona todo el camino que han recorrido. Desde Paack queremos aportar nuestra visión y experiencia para ayudar a desarrollar las políticas e iniciativas adecuadas que ayuden a convertir a España en un hub tecnológico de referencia y un catalizador de talento.

EsTech nació, el pasado marzo, para visibilizar la contribución a la economía, al medio ambiente y al mercado laboral de las empresas de alto crecimiento en España. Actualmente, está compuesta, además de por las tres nuevas incorporaciones, por empresas como Wallbox, Redpoints, Neuroelectrics, Jobandtalent, Holaluz, Factorial, Filmin, Glovo y Cabify y el apoyo de las organizaciones Adigital, Endeavor y SpainCap.

Factorial, la transformación de nuestro tejido empresarial con un nuevo unicornio

Desde el lanzamiento de EsTech, España ha aumentado su lista de unicornios. El último en incorporarse a este club, Factorial, la plataforma de software diseñada para ayudar a las pymes en la gestión de las personas y una de las empresas fundadoras de EsTech. La compañía anunció el pasado martes su última ronda de inversión Serie C de 120 millones, liderada por Atomico que la colocaba con una valoración superior a los mil millones de dólares. De igual manera, a lo largo de este año ha habido importantes rondas de financiación superiores a los 100 millones de euros como las logradas por empresas como Typeform, Seedtag o Impress este 2022.

Jordi Romero, CEO y fundador de Factorial, explica lo siguiente: “Desde Factorial queremos demostrar que se puede construir una compañía líder mundial desde Barcelona, desde España, desde Europa. Es muy difícil poner en marcha una empresa global desde España y es uno de los retos principales que compartimos los miembros de EsTech. Pero si lo conseguimos algunos, abriremos el camino para que lleguen muchos más”.

La coyuntura económica global y la invasión rusa de Ucrania han generado incertidumbre en los mercados y en el mundo inversor internacional en nuestro territorio y en los países de nuestro entorno. Sin embargo, las inversiones y el esfuerzo de crecimiento de las scaleups están superando las expectativas y contribuyendo a que España siga siendo un país atractivo para atraer empresas, profesionales e inversores. Tal y como resaltaba el informe Mapping Spain’s Tech Sector, el sector tecnológico emprendedor actúa como un motor de crecimiento y prosperidad, y más aún en tiempos de crisis.

Nuestro país progresa en la transformación de su tejido empresarial y en el aumento de nuevas empresas tecnológicas que operan en nodos de innovación estratégicos característicos de las economías más avanzadas. Así, con la ronda de Factorial, en España 14 empresas de base tecnológica ya han alcanzado la categoría de “unicornios” tras seguir varias fases de financiación. Lo que sitúa a nuestro país entre las cuatro economías europeas con mayor número de empresas de estas dimensiones y características.

Para Ana Maiques, Presidenta de ESTECH y CEO y cofundadora de Neuroelectrics, “es motivo de enorme orgullo el éxito que los emprendedores españoles están logrando con sus empresas a través de una ambiciosa expansión internacional, el crecimiento y la atracción de inversión. El paso adelante logrado por Factorial es un éxito para nuestras empresas en un contexto como el actual a lo que se suma el valor de esta compañía por su contribución a la digitalización de cientos de PYMEs gracias a sus servicios tecnológicos”.