Actualidad

Áreas de trabajo
El Alto Comisionado presenta la Estrategia España Nación Emprendedora en Adigital
23 abril, 2021

Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora ha presentado hoy la hoja de ruta para transformar el sistema productivo y favorecer la creación de empleo de calidad de nuestro país en un acto virtual organizado por Adigital. En el acto, han participado también Carina Szpilka, presidenta de Adigital, Sofía Benjumea, Head of Google for Startups Europe, Middle East and Africa, y Nacho de Pinedo, cofundador y CEO de ISDI.

La Estrategia España Nación Emprendedora tiene como objetivo transformar las bases productivas de la economía española para generar un país más resiliente, productivo e innovador. Tal y como ha explicado, Francisco Polo, incluye 50 medidas para hacer realidad una visión: que en el año 2030, España sea una Nación Emprendedora que haga del emprendimiento innovador el rompehielos de un nuevo modelo económico. Una nación que no solo habrá impulsado esta parte de la economía, sino en la que el emprendimiento innovador habrá generado círculos virtuosos con los sectores tractores del país, para que estos puedan, al recibir el estímulo de la innovación, incrementar su productividad y generar empleo de calidad para el mayor número de personas posible. Y una nación que no deje a nadie atrás.

La Estrategia articula un modelo económico basado en el emprendimiento innovador, en su colaboración con los sectores tractores del país y en el desarrollo inclusivo, con políticas transversales que garantizan la reducción de las brechas de género, socioeconómica, territorial y generacional.

Por eso, en su intervención, Polo ha insistido precisamente en la importancia de trabajar de manera conjunta y ha invitado a las empresas digitales a tener un papel activo en esta Estrategia: «Tenemos una misión de país y tenemos que hacerlo entre todos y todas. Hay que enterrar el ‘que inventen ellos’: a partir de ahora vamos a emprender nosotros. Vamos a hacer de España la Nación Emprendedora con más impacto social de la historia«.

Por su parte, Carina Szpilka, presidenta de Adigital, ha añadido: «Los gobiernos, las empresas y los ciudadanos hemos tomado conciencia de que la salida de esta crisis no pasa por retornar al punto de partida, a la situación previa a la pandemia; sino por avanzar hacia un modelo nuevo, más innovador. Y en ese marco, no debemos olvidar que el bienestar social de un país está estrechamente relacionado con la fortaleza de su economía, que depende, a su vez, de su tejido empresarial y de los niveles de innovación y emprendimiento. El emprendimiento es un motor de desarrollo económico».
 

 

Cuatro metas para una Nación Emprendedora

Para potenciar el emprendimiento innovador, la Estrategia establece cuatro metas:

  • Acelerar del proceso de maduración de la inversión en España para fortalecer la economía y cerrar la brecha con los países de nuestro entorno;
  • Convertir a España en un paraíso del talento mediante el desarrollo, la atracción y la retención de talento;
  • Impulsar iniciativas para conseguir que en nuestro país haya un número cada vez mayor de empresas que puedan escalar y crecer exponencialmente, para consolidar sectores pujantes y generar mayor empleo;
  • Y construir un sector público emprendedor, ágil y que genere marcos regulatorios favorables, impulse la inversión de capital riesgo e impulse la palanca de la innovación.

España Nación Emprendedora constituye un elemento clave en el diseño y la articulación de una serie de proyectos incluidos en el programa de reformas estructurales e inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El impulso a una España Nación Emprendedora conforma la quinta política palanca, siendo la Estrategia España Nación Emprendedora la que guiará el componente específicamente dedicado al apoyo al emprendimiento y a las pymes. También se trata de un eje transversal al que contribuyen otras políticas palanca y sus componentes, con una fuerza transformadora capaz de impactar en todos los ámbitos de la economía y la sociedad con una visión a largo plazo.

Medidas prioritarias

Para alcanzar todas las metas, el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora recomienda 50 medidas que se incluyen en la ‘Estrategia España Nación Emprendedora’. Entre esas medidas se encuentra la Ley de Startups pero también se incluyen otras iniciativas como:

  1. Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes. Una ley que va a reconocer la especificidad de las empresas emergentes con alto potencial de crecimiento y generación de empleo, riqueza e innovación; facilitará también la tramitación administrativa; ayudará a retener y a atraer el talento necesario; impulsará el acercamiento entre la Formación Profesional, la Universidad y las empresas emergentes e incluirá ventajas fiscales y también incentivos de inversión.
  2. Marca España Nación Emprendedora. Creación de una marca país que ampare todas las iniciativas relacionadas con el emprendimiento innovador, para situar a España como el lugar idóneo para los emprendimientos innovadores.
  3. RENACE. Red Nacional de Centros de Emprendimiento. Consistirá en la creación de una red de incubadoras, aceleradoras y venture builders, con capacidad para desarrollar talento, impulsar la actividad económica y fijar población en el territorio.
  4. Scaleup Spain: apoyo a la escalabilidad. Para que las empresas consigan aumentar su tamaño y consolidar su desarrollo en el mercado nacional e internacional, se creará un programa anual para empresas cuyo alto potencial de crecimiento.
  5. Programa internacional de atracción de talento de las mujeres. Apostar por el talento de las mujeres es una cuestión estratégica y de principios para nuestro país. Se creará un programa para posicionar a España como país referente para mujeres profesionales.
  6. Programa de visados. Mejorar el programa de acceso a visados de trabajo para profesionales extranjeros que cumplan determinados requisitos, una herramienta que será imprescindible para atraer, retener y desarrollar talento.

 

El Alto Comisionado presenta la Estrategia España Nación Emprendedora en Adigital