Actualidad

Áreas de trabajo
Adigital y EsTech presentan el potencial de la tecnología española en South Summit
10 junio, 2022

España cuenta con más de 450 scale-ups digitales y tecnológicas de alto impacto y crecimiento, y se estima que a finales de 2022 habrá unos 20 unicornios con sello español. Este ecosistema comparte objetivos comunes relacionados con el talento, la inversión, el crecimiento económico y su contribución social. De todo ello se debatió en el panel “Spain Es Technology: Boosting the ScaleUp Ecosystem”, organizado por Adigital y EsTech en South Summit el 8 de junio.

En 2021, las scale-ups generaron 658.200 puestos de trabajo, un 108,8% más que el año anterior, demostrando una vez más la resiliencia de estas compañías durante la pandemia, según el informe “Impacto de las scale-ups en la economía de España” elaborado por la Fundación Innovación Bankinter. Su facturación conjunta también se duplicó, hasta sumar 3.167,67 millones de euros.

“España cuenta con un ecosistema de scale-ups, herramientas regulatorias y de financiación y atractivo internacional para liderar una transformación económica basada en innovación y contribución a la sostenibilidad e inclusión de nuestro territorio”, aseguró Carina Szpilka, presidenta de Adigital, durante su intervención.

España está, en definitiva, creando las condiciones para un nuevo IBEX-35 basado en tecnología. Ana Maiques, presidenta de EsTech, además de CEO y cofundadora de Neuroelectrics, afirmó que “creemos que estas empresas acompañarán al Ibex35 en tamaño y representatividad en los próximos años, conformando un tejido de gran empresa altamente innovador y un nuevo modelo económico competitivo”.

A ello está contribuyendo el nuevo entorno fiscal impulsado por la Ley de Startups e instrumentos como la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional y el Plan Nacional de Competencias Digitales, que impulsan la transformación digital como palanca para la modernización del modelo productivo.

“Para EsTech y Adigital la formación, la inversión pública y privada y un marco seguro de regulación son pilares fundamentales para ser líderes globales de la economía digital y tecnológica. Nos encontramos en un momento fundamental para definir la competitividad y empleabilidad de nuestra economía”, apuntó Miguel Ferrer, director de Estrategia y Agenda Pública de Adigital.

Entre enero y mayo de 2022, el volumen de inversión en startups en España ha continuado con intensidad: se han realizado 198 operaciones por un total de 1.764 millones de euros, según datos del Observatorio de StartUps de Fundación Innovación Bankinter, lo que representa un crecimiento de casi el 20% en número de operaciones. En este sentido, el director del Programa StartUps de Fundación Bankinter, Javier Megías, señaló que “como país, es clave apoyar a las startups en su transformación en scaleups y, sobre todo, para ayudarlos a evitar las barreras y que se conviertan en cohetes”.