Actualidad

Áreas de trabajo
Adigital y DigitalES instan a la UE a priorizar un Mercado Único Digital fuerte para la próxima legislatura
12 abril, 2024
  • Las asociaciones tecnológicas y eurodiputados debaten en Madrid sobre los retos y prioridades de la digitalización en Europa.
  • Tras cinco años marcados por la crisis del COVID-19, la compleja situación geopolítica y la incertidumbre económica, Europa debe impulsar su reindustrialización y la competitividad de sus empresas.
  • La potenciación del mercado único digital europeo articulará y facilitará la transformación digital que se espera para los siguientes cinco años, aportando cohesión, agilidad y madurez a la sociedad y economía europea.

La Asociación Española de la Economía Digital, Adigital, y la Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, junto con la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, han celebrado el encuentro ‘Futuro del Mercado Único Digital’, con el objetivo de hacer un balance de la legislatura europea que concluye este año, repasando los principales hitos alcanzados en materia digital y tecnológica, y planteando los próximos retos para el siguiente gobierno, una vez que se celebren las elecciones europeas del 9 de junio.

La jornada ha puesto de relieve la necesidad de potenciar la armonización regulatoria, eliminar las barreras internas y fortalecer la colaboración entre los Estados miembros para lograr un verdadero Mercado Único Digital, que sea catalizador para la transformación digital y verde de la economía y de la sociedad europea.

Las próximas elecciones europeas del 9 de junio se celebran en un contexto de cambios a nivel económico, social y geopolítico, que requieren una respuesta de la Unión Europea coordinada y ambiciosa.

“En el actual contexto geopolítico, es más importante que nunca que Europa se mantenga fuerte y unida. Esto requiere seguir avanzando en una renovación del mercado único, clave para desbloquear una mayor competitividad europea” ha afirmado Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES, “sin duda, se ha tomado consciencia del importante vector que para la competitividad y la productividad supone la economía digital”.

Para César Tello, director general de Adigital, «es imperativo que lo digital y lo tecnológico mantengan una posición preponderante en la agenda política de la Unión Europea durante la próxima legislatura». «Esto exige una estrategia conjunta entre los veintisiete socios, donde aquellos países que presentan un mayor nivel de desarrollo digital y tecnológico, como España, aporten su experiencia y liderazgo».

En la mesa redonda, las eurodiputadas Laura Ballarín Cereza (GPSE, PSOE), Pilar del Castillo (EPP, PP), Susana Solís (RENEW, Ciudadanos) y Oihane Agirregoitia (RENEW, PNV) han analizado la situación europea de España en términos de digitalización y han articulado las prioridades del próximo mandato europeo en políticas de materia tecnológica.

La jornada ha concluido con dos llamamientos: uno para animar al voto en  unas elecciones fundamentales para seguir construyendo Europa; y por otro una  llamamiento a la acción para que la UE impulse la digitalización y el desarrollo de ámbitos tecnológicos críticos, con el objetivo de fortalecer su competitividad y liderazgo en el escenario global.

Adigital y DigitalES instan a la UE a priorizar un Mercado Único Digital fuerte para la próxima legislatura