Actualidad

Áreas de trabajo
Adigital solicita un diálogo transparente y abierto sobre la financiación de las infraestructuras de telecomunicaciones europeas
23 febrero, 2023

En la actualidad, se está llevando a cabo en la UE un debate acerca de la financiación de las infraestructuras de telecomunicaciones europeas, dados los objetivos de despliegue de infraestructuras en los próximos años. De hecho, se espera que la Comisión Europea publique una consulta pública en los próximos días en el marco de la denominada “Gigabit Infrastructure Act”.

Adigital (Asociación Española de la Economía Digital) aglutina a más de 525 empresas, entre ellas se encuentran las grandes empresas de telecomunicaciones que operan en España y los grandes proveedores de contenido y plataformas. En este contexto, Adigital se erige como el aglutinador de todas las partes implicadas en el debate y solicita que un asunto con tanta trascendencia se aborde a través de un procedimiento que incluya una consulta pública y garantice un diálogo abierto y transparente con la participación de los Estados Miembros, las empresas y organizaciones empresariales vinculadas, organizaciones de consumidores y usuarios y organizaciones sindicales. De esta manera, se permitirá recoger todos los conocimientos y perspectivas pertinentes para luego examinarlos y concluir lo más beneficioso para la sociedad en su conjunto, así como tomar decisiones respaldadas en evidencias.

Todo ello, teniendo en cuenta que la relación entre las plataformas y los operadores de telecomunicaciones, así como la aceleración del despliegue de redes de alta capacidad y del futuro, son cuestiones complejas relacionadas con la transformación digital y son esenciales para el funcionamiento de Internet.

Por todo ello, Adigital ha consensuado un documento de posición previo a la apertura de la consulta pública a nivel europeo donde señala aspectos clave a tener en cuenta en este debate y que se puede consultar aquí.