Actualidad

Áreas de trabajo
Adigital se une a 25 asociaciones europeas para potenciar un auténtico mercado único digital
6 marzo, 2024

Casi 30 años después de su entrada en vigor, el Mercado Único europeo  necesita una reforma urgente. Un Mercado Único auténtico, en el que las empresas puedan operar bajo un mismo conjunto de normas, tiene el potencial de generar 719 mil millones de euros en cinco años y contribuir a que la Unión Europea atraiga los 745 mil millones de euros de inversión necesarios para la “Twin Transition” hasta 2030.

En el ámbito digital, la necesidad de un mercado único es aún más urgente. Tan solo 10 de las 100 mayores empresas tecnológicas por capitalización bursátil y el 8% de los unicornios son europeos. Los principales obstáculos que afrontan las empresas para escalar en la Unión Europea son el exceso y el solapamiento de normativas, las diferencias regulatorias entre los Estados miembros, la escasez de inversión y la dificultad de acceso al talento y a los datos.  Todos ellos, retos pendientes para convertir a Europa en una potencia digital, como señala el informe “The single market love story” elaborado por Digital Europe.

En este contexto, Adigital, en conjunto con 25 asociaciones europeas que representan los diferentes sectores de la economía digital, ha identificado siete áreas de acción prioritarias para potenciar un verdadero mercado único digital. Todo ello con el fin de ayudar a la Unión Europea, y a sus Estados miembros, a identificar y resolver las limitaciones que impiden el crecimiento de las empresas europeas.

  1. Crear un verdadero mercado de capital riesgo en la Unión Europea, eliminando trámites burocráticos para atraer inversiones e innovación dentro de nuestras fronteras. Estados Unidos es casi siempre el destino de empresas europeas que necesitan más de 50 millones de euros.
  2. Defender el avance de la inteligencia artificial (IA) para el bien social, garantizando la claridad entre el Reglamento de IA y la legislación vigente. Europa puede ser un faro de desarrollo ético de la IA.
  3. Clarificar las normas de la UE sobre acceso e intercambio de datos, incluida la integración entre el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)  y la legislación vigente. Los datos sanitarios son un ejemplo clave.
  4. Reforzar la resiliencia digital de Europa, garantizando la presentación única de informes sobre ciberataques en los Estados miembros y consolidando la gobernanza de la UE para maximizar la disponibilidad de especialistas en ciberseguridad..
  5. Maximizar las oportunidades derivadas de la nueva tecnología 6G en todos los Estados miembros, mediante la coordinación de políticas de espectro y la eliminación de los desincentivos para que los proveedores de infraestructura inviertan.
  6. Revolucionar la prestación de  servicios públicos a través de la digitalización, garantizando la eficiencia y el valor para los contribuyentes, mediante la armonización de las leyes de contratación pública y el fomento de la colaboración transfronteriza.
  7. Permitir que las empresas de nueva creación contraten a los mejores talentos, simplificando la contratación en el extranjero.

Puedes consultar aquí el llamamiento completo.