Actualidad

Áreas de trabajo
Adigital participa en la consulta europea sobre el futuro del sector de las comunicaciones electrónicas y sus infraestructuras
23 mayo, 2023

Adigital, la Asociación Española de Economía Digital, compuesta por más de 525 empresas, incluyendo grandes compañías de telecomunicaciones, así como proveedores líderes de contenido y plataformas, ha participado en la consulta exploratoria abierta por la Comisión Europea, que finalizó el pasado 19 de mayo, sobre el futuro del sector de las comunicaciones electrónicas y sus infraestructuras en Europa.

En este sentido, consideramos que la consulta exploratoria es importante para todo el ecosistema de internet, para el cual la infraestructura de conectividad, los servicios digitales y las competencias y habilidades digitales son la espina dorsal de la digitalización. Por este motivo, su expansión y desarrollo serán fundamentales para aprovechar los beneficios de la innovación tecnológica para la economía y la sociedad europeas. 

Por ello, es necesario llevar a cabo un diálogo abierto y transparente en el que todas las partes interesadas compartan sus puntos de vista y ayuden a la Comisión Europea a seguir un planteamiento basado en evidencias, y estudiar exhaustivamente las implicaciones que cualquier mecanismo que se proponga y desarrolle tenga para el ecosistema. 

Consideraciones sobre infraestructuras, conectividad e Internet e inversiones del mercado de las telecomunicaciones y las empresas tecnológicas

Sabemos que Europa debe acelerar el despliegue de redes de gran capacidad a la par de Estados Unidos y otras regiones del mundo. En este aspecto, la Comisión Europea ha detectado un déficit de inversión de 174.000 millones de euros para cumplir los objetivos de conectividad de la Década Digital. Por lo que de cara a evitar este retraso en el cumplimiento de los objetivos para 2030, es importante trabajar en una solución a este respecto, a través de una colaboración con las instituciones públicas y empresas. 

En este contexto, y de cara a las futuras propuestas, debemos tener en cuenta que las inversiones de los operadores europeos alcanzaron los 56.300 millones de euros en 2021, su nivel más alto en los últimos cinco años. Por su parte, las empresas tecnológicas contribuyen ampliamente a las inversiones en infraestructura: hasta 120.000 millones de dólares al año a nivel global y 24.000 millones de dólares al año en Europa, de los que el 94% corresponden a hosting y el 6% a transporte y distribución, que también son parte esencial de las redes de telecomunicaciones necesarias para transportar el contenido al usuario. 

De cara a las propuestas que surjan tras esta consulta y debate posterior, Adigital aboga por una Internet abierta y neutral que debe preservarse, ya que proporciona libre acceso a todos los contenidos, servicios e información de la elección de los usuarios, por lo que ninguna propuesta de la Comisión debe poner en riesgo la preservación de la neutralidad de la Red y de la ley que la protege (Open Internet Regulation).

Recomendaciones de cara a la futura propuesta para asegurar la sostenibilidad de la economía digital 

Dado este contexto, y con base en las consideraciones anteriores, Adigital considera que invertir en las infraestructuras de conectividad, en el desarrollo de servicios y habilidades digitales, así como seguir apoyando el desarrollo de los servicios audiovisuales, es fundamental para el desarrollo del ecosistema. Esto, a su vez, debería conducir a soluciones adoptadas a nivel europeo y global que aseguren la sostenibilidad del ecosistema de internet y aceleren la consecución de los objetivos de la Década Digital de la UE. 

Además, es necesario crear el marco adecuado y proporcionado que aborde el reto al que nos encontramos y garantice unas condiciones de mercado que faciliten la inversión en infraestructuras de conectividad gigabit y acelerar su despliegue en toda Europa, teniendo en cuenta las inversiones que ya realizan los diferentes actores en la actualidad. 

Por todo, desde Adigital recomendamos a BEREC seguir trabajando con mayor profundidad en la actualización de su análisis preliminar “Supuestos subyacentes de los pagos de grandes proveedores de servicios, aplicaciones y contenidos a ISPs”, en línea con su Plan de Trabajo 2023, y que prevé someter las conclusiones de dicho informe a consulta pública. 

Puedes consultar el documento de posición de Adigital con el que ha contribuido a la consulta exploratoria de la Comisión Europea aquí.