Actualidad

Áreas de trabajo
Adigital celebra ‘OutThink for Ecommerce’ para analizar el papel del ecommerce en el impulso a las pymes españolas
24 noviembre, 2023

Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital, ha celebrado junto a ICEX y Amazon ‘OutThink For Ecommerce, el espacio de reflexión y diálogo sobre el reto de lograr que en 2030 la digitalización represente el 40% del PIB. Con este objetivo, cada edición de OutThink hace especial hincapié en una palanca concreta para alcanzarlo. La jornada celebrada el pasado día 22 de noviembre se ha centrado en analizar el papel del comercio electrónico en la escalabilidad, la internacionalización y la competitividad de la empresa y, sobre todo, de las pymes, que constituyen el 98% del tejido productivo en España.

Todo ello en el marco de una semana tan importante para el comercio electrónico como es la del Black Friday, que constituye según el “Informe de Previsiones y Ventas de Black Friday 2023” elaborado por Adigital y Confianza Online, la fecha en la que más del 50% de los comercios aplican descuentos generalizados y donde seis de cada diez prevén aumentar su facturación.

El impulso del comercio electrónico es una de las señas de identidad de Adigital y, por eso, en el encuentro, se ha presentado oficialmente el Observatorio de Comercio Electrónico. Una herramienta coordinada por la Asociación de la mano de empresas líderes en la industria y creada para la vigilancia y promoción activa del comercio electrónico y la colaboración público-privada. Su propósito será el de impulsar el crecimiento de las pymes a través de la digitalización de su canal de venta, para alcanzar los objetivos de la Década Digital Europea.

España, nuevo hub para el ecommerce

Susana Voces, presidenta de Adigital, fue la encargada de abrir ‘OutThink for Ecommerce’, destacando la capacidad de España, que ha crecido en digitalización en los últimos años, para convertirse en un país líder en comercio electrónico seguro y responsable. España ha sido en 2022 el 5º país de la UE con más empresas que venden online, y ha estado en el Top 6 de países europeos por crecimiento de ecommerce. Un contexto que abre la puerta a seguir avanzando y aprovechar las oportunidades que brinda el ecommerce para la escalabilidad y el crecimiento de las empresas.

En esta misma línea, Ruth Díaz Vicepresidenta de Amazon en España, destacaba el importante impacto que tiene el comercio electrónico en la economía y sociedad: en España ha aportado al PIB alrededor de  8.400 millones de euros y ha creado alrededor de 178.000 empleos directos desde su llegada. También el impulso que supone al desarrollo de las pymes. Ayudar a las pymes a ganar seguridad para escalar sus negocios pasa, necesariamente, por un proceso de digitalización. En el caso de Amazon, el 60% de los productos que se venden a través de la plataforma son de terceros, en su mayoría pymes.

 

Adigital celebra ‘OutThink for Ecommerce’ para analizar el papel del ecommerce en el impulso a las pymes españolas

El Comercio Electrónico ha experimentado un gran crecimiento gracias a la tecnología de plataformas que ha facilitado que empresas de todos los tamaños puedan acceder a la venta online de forma ágil. España es uno de los países donde los marketplaces tienen un mayor peso. Igualmente, durante la pandemia, las pymes españolas también se han mostrado receptivas a abrir sus propias tiendas online a través de plataformas como Shopify, e integraciones para facilitar el proceso de compra como Stripe, y las múltiples soluciones de entrega de producto que se ofrecen hoy en día en el mercado.

La primera mesa redonda de OutThink, moderada por César Tello, Director General de Adigital, ha reunido a ambas empresas, de la mano de Mattia Gamberoni, Director General de Stripe en España y Portugal, y Gonzalo Torres, Director General de Shopify en España, que junto con Tiziana Tallaro, Directora General de Confianza Online, han analizado la importancia de la digitalización de las ventas para la escalabilidad de la pyme. También han compartido cómo están ayudando desde sus respectivas  organizaciones a que esto ocurra. En el caso de Shopify, a través de su modelo Saas que permite crear y personalizar una tienda online en múltiples dispositivos. Por su parte, Stripe, proporciona una solución para realizar pagos y transferencias de forma segura. Y en el caso de Confianza Online, ayudando a aumentar la confianza en el entorno online y a fomentar las buenas prácticas comerciales en Internet.

 

Adigital celebra ‘OutThink for Ecommerce’ para analizar el papel del ecommerce en el impulso a las pymes españolas

A continuación, en el firechat entre Ali Rezvan, Fundador The Retail Podcast y Silvestre Segarra, Cofundador de Sprinter, se puso de manifiesto la necesidad de innovar para no solo sobrevivir, sino sobre todo, impulsar la competitividad del negocio en un contexto en continua evolución,  y se abordaron los retos de la adopción tecnológica.

La última mesa redonda de la jornada puso el foco en el ecommerce cross-border para la internacionalización empresarial, una cuestión cada vez más relevante, ya que solo el 8% de las pymes españolas venden online más allá de nuestras fronteras. La mesa estuvo moderada por Elisa Carbonell, Directora General de Internacionalización de la Empresa de ICEX, organización que desempeña una labor clave en la promoción internacional de nuestro país. Y contó con la participación varios casos de éxito de empresas, como José Luis Vázquez, Fundador de Nortem BioGroup; Lluis Montull, Cofundador de Natulim; Gonzalo Úrculo, Fundador de CrowdFarming y Pepita Marín, Cofundadora de We Are Knitters.

Los participantes pusieron en común su experiencia internacional como emprendedores digitales: Nortem BioGroup debutó en Euronext Acces Paris en septiembre con una capitalización de 12,9 millones de euros, Natulim prevé facturar en 2024 casi 20 millones de euros solo tres años después de su puesta en marcha, We Are Knitters vende sus kits para tejer en 20 países y CrowdFarming, está presente en 4 países europeos y acaba de firmar una línea de financiación con el Banco Europeo de Inversiones por 15 millones de euros. Entre los retos de su andadura crossborder, destacaron los diferentes trámites administrativos y regulatorios, la gestión logística y la escasez de talento. Como contrapartida, pusieron en valor la favorable percepción hacia la venta online de productos sostenibles, especialmente entre los consumidores del norte de Europa.

El cierre de ‘OutThink for Ecommerce’ corrió a cargo de David Francisco Blanco, Secretario General de Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, recalcando la importancia de la colaboración público-privada y la importancia de que las administraciones públicas escuchen al sector privado y, así, poder colaborar en el desarrollo del ecommerce.

 

Adigital celebra ‘OutThink for Ecommerce’ para analizar el papel del ecommerce en el impulso a las pymes españolas