Actualidad

Áreas de trabajo
Adigital apoya la declaración conjunta de la industria sobre la propuesta del Reglamento de Inteligencia Artificial
27 febrero, 2023

El 21 de abril de 2021, la Comisión Europea presentó su propuesta de Reglamento de Inteligencia Artificial, con el objetivo de asentar el primer marco jurídico sobre estas nuevas tecnologías, poniendo el foco en los riesgos específicos que plantean los sistemas de IA y en la fijación de altos estándares normativos.

A partir de entonces, comenzó el proceso legislativo ordinario de la Unión Europea, que requiere que Consejo de la Unión Europea y Parlamento Europeo adopten sus respectivas posiciones sobre la propuesta de la Comisión, para finalmente llegar a un acuerdo sobre un texto definitivo en las negociaciones en trílogos.

Así, el pasado mes de diciembre de 2022, el Consejo de la Unión Europea, entonces presidido por la República Checa, alcanzó un Enfoque General sobre la propuesta de Reglamento de Inteligencia Artificial. En este contexto, la industria considera que el Consejo se ha precipitado en la adopción de su posición, dada la elevada complejidad que plantea este expediente.

Por su parte, los trabajos en el Parlamento Europeo van más despacio. Es por esto que, en el marco de los trabajos que se están desarrollando en el Parlamento para la adopción de una posición sobre la propuesta de Reglamento de IA, la industria europea ha emitido una declaración conjunta dirigida al Parlamento para que se tenga en cuenta durante estas reuniones técnicas. El comunicado se centra  en algunas cuestiones fundamentales que la industria considera que deberían prevalecer en las negociaciones en el Parlamento en el proceso de la adopción de una posición final.

A continuación encontrará la declaración conjunta traducida al español. Puedes consultar la oficial aquí.

Declaración conjunta de la industria sobre el Reglamento de Inteligencia Artificial de la Unión Europea

Nosotros, las organizaciones abajo firmantes, hemos seguido el trabajo de las instituciones europeas sobre inteligencia artificial, apoyando la intención original de la Comisión Europea de un enfoque de la IA basado en el riesgo.

La IA constituirá una tecnología clave para el desarrollo económico de la Unión Europea, y su integración en los procesos industriales es una prioridad para la UE y sus Estados miembros. El futuro Reglamento europeo de IA tiene la oportunidad de establecer un marco legislativo único sobre IA, y dará forma a cómo se desarrolla e implementa la IA en Europa.

El Parlamento Europeo ha sugerido hasta ahora muchas modificaciones importantes a las propuestas originales, y aplaudimos el espíritu constructivo que ha prevalecido durante las negociaciones sobre el borrador del Informe del Parlamento. Al mismo tiempo, seguimos preocupados por la posibilidad de desviarnos significativamente de la propuesta y los objetivos originales de la propuesta, para establecer un enfoque de la IA basado en el riesgo que fomente la innovación y la aceptación en Europa. En particular, instamos al Parlamento Europeo a garantizar que se introduzcan todos los posibles nuevos requisitos y enmiendas a la propuesta de IA teniendo en cuenta su viabilidad técnica, el impacto en la seguridad jurídica y la capacidad de los desarrolladores, implementadores y usuarios de IA para cumplir con ellos. Mientras los ponentes y los ponentes alternativos trabajan para concluir un texto de compromiso que acuerde la posición del Parlamento Europeo, les instamos encarecidamente a considerar los siguientes principios clave y tomar más tiempo para la deliberación, asegurando que el Reglamento de IA:

  • Mantenga el enfoque basado en el riesgo de la propuesta original mientras define “alto riesgo” de una manera que lo refleje.
  • Asigne responsabilidades adecuadamente a lo largo de la cadena de valor y permita la libertad contractual para hacerlo.
  • Incluya en el Anexo III solo los casos de uso que son verdaderamente de alto riesgo.
  • Utilice una definición de IA que sea reconocida por la industria, en línea con el trabajo de la OCDE, y que no incluya las herramientas que no sean IA.
  • Establezca seguridad jurídica para la aplicación extraterritorial del alcance y efecto del Reglamento en los socios internacionales de la UE.
  • Asegure que el Reglamento no se superponga ni cree obligaciones contrapuestas con la legislación existente.
  • Evite la incertidumbre de futuras inversiones, comercio e innovación.

Nuestras organizaciones representan a diseñadores, desarrolladores, implementadores y usuarios europeos y no europeos de inteligencia artificial. Recomendamos encarecidamente que el Parlamento Europeo acuerde una posición que reconozca la importancia de la IA para el desarrollo económico y social, y faculte a la UE para aprovechar las oportunidades generadas por la IA mientras protege los derechos fundamentales de la UE.

El Reglamento de IA es una oportunidad trascendental para que Europa lidere el desarrollo de un marco legislativo que apoye la innovación y sitúe a la UE como líder mundial en IA confiable. Instamos al Parlamento Europeo a que se tome el tiempo necesario para finalizar un borrador de informe que apoye la innovación y la adopción de la IA en Europa.

Firmantes del comunicado:

  • ACEA – European Automobile Manufacturers Association
  • AFNUM – The French Alliance of Digital Industries
  • BSA | The Software Alliance
  • BusinessEurope – The Confederation of European Business
  • CECIMO – European Association of the Machine Tool Industries and related Manufacturing Technologies
  • EuroCommerce
  • Euralarm
  • EGMF – European Garden Machinery Federation
  • INFOBALT Lithuania
  • Insurance Europe
  • ITI – Information Technology Industry Council
  • LIKTA – Latvian Information and Communications Technology Association MedTech Europe
  • SEPE – Federation of Hellenic ICT Enterprises

 Adigital apoya la declaración conjunta de la industria, dado que consideramos que la complejidad del expediente requiere de unas negociaciones que garanticen la seguridad jurídica, la competencia y el level playing field de las diferentes organizaciones involucradas en el mismo.