Actualidad

Áreas de trabajo
Adigital abre su oficina en Bruselas para impulsar la proyección de España como hub digital de Europa
30 enero, 2023

2023 será un año clave para nuestro país. A lo largo de los últimos años, se ha progresado significativamente en materia de digitalización e infraestructuras, gracias a la apuesta decidida del sector privado. De igual forma, se ha desarrollado una batería de políticas en tecnología y digitalización dentro del plan “Decada Digital” de la Comisión Europea y la estrategia España Digital del Gobierno que están transformando el espacio donde las empresas desarrollan su actividad y crecen.

El año que comenzamos debe ser el año de consolidar las iniciativas en materia de digitalización y de una mayor implicación en el espacio de la UE, para que España progrese en ser en hub digital de Europa. Esto contribuirá no solo a nuestro posicionamiento de liderazgo a nivel internacional, sino también, a potenciar la competitividad e innovación de nuestras empresas e impulsar el crecimiento del PIB.

Para colaborar en esta misión, dar un nuevo servicio a nuestras empresas asociadas y aumentar nuestra participación directa en la labor de colaboración con las instituciones europeas, Adigital pone en marcha una oficina permanente en Bruselas. Con este nuevo paso, se persigue un triple objetivo:

Por un lado, poner en valor todas las acciones y fortalezas en materia de regulación y tecnología a nivel país para contribuir a los objetivos de las instituciones europeas. Por ejemplo, el desarrollo de una legislación pionera en Europa, como es el caso de la Ley de Startups, fruto de una intensa y enriquecedora colaboración público-privada. También el avance en nuestra posición en el índice DESI, que nos ha llevado a encabezar la lista de los países más digitalizados; la consolidación de un tejido scaleup muy competitivo y global, con alrededor de 14 unicornios o el desarrollo de una red de infraestructuras y conectividad, que es un referente a nivel global.

En segundo lugar, se busca aumentar la representatividad del ecosistema tecnológico y digital español. Adigital busca generar una mayor implicación del mundo empresarial en sintonía con el rol de otros países de la Unión Europea y defender que el futuro de todas las empresas, en especial el de las pequeñas y medianas, pasa por una apuesta firme y decida por la digitalización. Es ilustrativa la creciente preponderancia de la actividad legislativa europea en el marco normativo nacional (el 57% de las leyes aprobadas en España en 2022 deriva de directrices europeas).

Por último, reforzar la presencia española ante la Unión Europea. La Presidencia Española del Consejo de la UE va a ser un hito de enorme importancia para nuestro país para lo que queremos ayudar y colaborar con el Gobierno de España y empresas. Además, será el Gobierno de España, quien lidere en ese periodo la negociación y aprobación de propuestas legislativas europeas clave en AI, la economía del dato, el futuro del trabajo y desinformación, entre otros.

La oficina de Adigital en Bruselas tendrá su espacio en la sede de Digital Europe y realizará una labor de colaboración activa con otras asociaciones europeas y los equipos de políticas públicas de las empresas asociadas con interés en Bruselas. La nueva sede tiene una vocación de permanencia, reforzando así los servicios a los más de 530 asociados de Adigital, que operan en el ecosistema tecnológico y digital.

La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha felicitado a Adigital por la puesta en marcha de la  oficina permanente en Bruselas, incidiendo en que es una confirmación más de la decidida apuesta de España por la transformación digital.