Un uso racional y responsable de las redes de telecomunicaciones para afrontar las próximas semanas

Un uso racional y responsable de las redes de telecomunicaciones para afrontar las próximas semanas

16 marzo, 2020

Categorías:

Actualidad  |  Asociados

Comparte esta noticia:

Los principales operadores de telecomunicaciones (Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil, socios de Adigital, y Euskatel) piden a la ciudadanía un uso racional y responsable de las redes con motivo del inicio de la primera semana de teletrabajo y teleformación de todo el país. Recomienda que se optimice la actividad online durante el horario laboral y se reserven las descargas secundarias y las herramientas de ocio para las horas de menos tráfico.

El comunicado de las operadoras llega ante el incremento en el tráfico que se ha producido en los últimos días como consecuencia de la expansión del Covid-19 y las medidas y recomendaciones derivadas de ella, que obligan a la mayoría de la población, siempre que sea posible, a continuar con su trabajo o su formación desde casa.

Según informan, en términos generales, el tráfico ha experimentado incrementos cercanos al 40% mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50% en la voz y un 25% en los datos. En las herramientas de mensajería instantánea como Whatsapp se ha multiplicado por 5 en los últimos días. Y en el plano profesional, en particular, el tráfico de las herramientas de trabajo en remoto como Skype y Webex se ha multiplicado por 4.

Si bien los operadores están tomando medidas de refuerzo de sus redes similares a las que se implementan, por ejemplo, en las zonas costeras en verano y haciendo todo lo posible para incrementar la capacidad de las redes, la cooperación de la ciudadanía es clave en estos momentos, por eso han realizado esta serie de recomendaciones para los usuarios:

  • Descargar solo los archivos que sean estrictamente necesarios y, si pueden esperar, hacerlo por la noche o en las “horas valle”, es decir, con menos concurrencia de tráfico (2-4pm y 8pm-8am)
  • Evitar, siempre que sea posible, el envío de ficheros de mucho peso, como vídeos o presentaciones, optando mejor por compartir los enlaces o rutas a donde estén almacenados. Si es imprescindible enviarlos, recomiendan comprimirlos, para reducir su peso.
  • Utilizar herramientas de colaboración como Teams o Slack en lugar del email y, si es puedes, no siempre comunicarse con videoconferencias.
  • Evitar los emails masivos.
  • Utilizar el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible.
  • Y, sobre todo, optimizar el tráfico para lo que de verdad sea necesario (email, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información…), reservando las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo para las horas de menos tráfico.

España es líder en Europa en infraestructuras de fibra óptica y redes móviles. Como recuerdan los operadores, «es precisamente esa red, construida por los operadores con esfuerzo e inversiones millonarias, la que está permitiendo el funcionamiento óptimo de las comunicaciones digitales, haciendo así más llevadero el aislamiento en lo profesional y también en lo personal». Por eso, insisten, «un uso racional y responsable de las redes nos permitirá a todos, proveedores del servicio, empresas y particulares, asegurar que dispondremos de una comunicación de calidad de forma sostenible en el tiempo, ante un escenario de intensificación del trabajo y la escolarización en remoto que puede prolongarse varias semanas».

X