Actualidad

Smart Mobility continúa trabajando por una movilidad más sostenible e inteligente en nuestras ciudades
6 octubre, 2020

El pasado 30 de septiembre, las empresas de movilidad compartida que componen el colectivo Smart Mobility, integrado en Adigital, se reunieron con el objetivo de definir los próximos pasos que marcarán su trabajo en favor de una movilidad más inteligente. 

En los últimos años se ha puesto de manifiesto que la movilidad es uno de los grandes retos de las ciudades del S.XXI. No obstante, gracias al potencial de la tecnología y las plataformas digitales, es posible desarrollar nuevos modelos de movilidad más eficientes y menos contaminantes. Ejemplo de ello es la movilidad compartida. 

En este sentido, de la mano de Adigital, Smart Mobility pretende ser un aliado de las ciudades en este cambio en el modelo de movilidad. Para lograrlo, Smart Mobility contempla entre sus acciones principales la colaboración con las administraciones públicas, no solo para cumplir con la normativa vigente, sino también, y sobre todo, para participar de forma activa en el diseño y desarrollo de nuevas políticas adaptadas a las necesidades de las ciudades y sus ciudadanos.

Nos encontramos en un momento clave porque es justo ahora cuando se están produciendo estos cambios en el marco regulatorio, que permitirán avanzar hacia una movilidad más respetuosa con el conjunto de la sociedad y el medioambiente. Ejemplo de ello es la anunciada Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte o la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada. Del mismo modo, ciudades como Madrid, Sevilla o Málaga han modificado en los últimos años sus ordenanzas de movilidad para dar cabida a los nuevos modelos de transporte. Y otras capitales, como Barcelona o Zaragoza, han regulado la movilidad compartida mediante un sistema de autorizaciones.

En ese sentido, Smart Mobility se presenta como agente de interlocución, pero también como herramienta para dar a conocer estas alternativas entre la ciudadanía y sensibilizar sobre la contribución de estos modelos a la movilidad del futuro. Este aspecto ha adquirido especial importancia en los últimos tiempos a raíz de la crisis sanitaria del covid, que ha hecho todavía más imperativa la necesidad de evolucionar la forma en la que nos desplazamos por las ciudades. 

Es por ello que Smart Mobility se compromete a seguir trabajando en favor de dar visibilidad a esta realidad e impulsar el debate público para repensar nuestro modelo de movilidad desde los criterios de eficiencia, sostenibilidad y flexibilidad, y desde el uso y aprovechamiento de todas las alternativas disponibles y, en especial, de la movilidad compartida.