Actualidad

Stripe Climate, la primera herramienta de compra de eliminación de carbono a gran escala
12 febrero, 2021

Stripe, la compañía global de pagos para internet y empresa asociada a Adigital, ha anunciado el lanzamiento a escala mundial de Stripe Climate, el primer producto del mundo que permite a cualquier negocio online contribuir con fondos a proyectos de eliminación del CO2 de la atmósfera.

Desde hoy mismo, los usuarios de Stripe de todo el mundo podrán ayudar a combatir el cambio climático destinando una fracción de sus ingresos a iniciativas que eliminan permanentemente el dióxido de carbono de la atmósfera, con solo un par de clics y sin escribir una línea de código. Stripe utilizará el 100% de los fondos, por los que no cobrará ninguna comisión, a apoyar a empresas que trabajan en el desarrollo de tecnologías de eliminación de carbono. En particular, Stripe está apoyando actualmente a 4 compañías a las que compró 1 millón de dólares para la eliminación de carbono en mayo de 2020, y que fueron seleccionadas con la ayuda de un grupo de expertos científicos y académicos. La cartera de proyectos de eliminación de carbono seguirá creciendo y evolucionando al ritmo del crecimiento de los fondos asignados a ello.

“Muchos de nuestros clientes nos manifestaron que querían tomar medidas frente al cambio climático, pero que no lo hacían por la complejidad e inversión de tiempo”, comenta el responsable de Stripe Climate, Nan Ransohoff. “Stripe Climate facilita a empresas de cualquier tamaño abordar el cambio climático financiando la eliminación del carbono».

Con Stripe Climate, la compañía está ahora poniendo toda su infraestructura al servicio del clima. Desde octubre, 500 empresas ya se han comprometido a destinar una parte importante de sus ingresos a las tecnologías de eliminación de carbono, incluidas más de 100 empresas europeas, algunas de ellas españolas como la empresa de software Nussi.

Eliminar el carbono es fundamental para contrarrestar el cambio climático

La mayoría de los modelos climáticos están de acuerdo en que para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 °C sobre los niveles preindustriales, es necesario reducir las emisiones a cero netas para 2050. Para lograr esto, el mundo necesitará tanto reducir radicalmente las nuevas emisiones que se emiten como eliminar el carbono que ya está en la atmósfera.

Sin embargo, las inversiones en tecnologías destinadas a la eliminación del carbono han sido insignificantes durante años. Según PwC, las empresas que se dedican a la eliminación de carbono recibieron menos del 1% de la financiación de capital riesgo para tecnologías verdes entre 2013 y 2019. Y la propia tecnología verde solo recibió el 6% de la financiación total de capital riesgo en 2019. De igual forma, la demanda de compra de toneladas de eliminación de carbono ha sido históricamente pequeña.

“Ninguna empresa por sí sola puede crear una demanda suficiente como para incrementar la eliminación de carbono por sí misma. Pero los millones de empresas que operan en Stripe colectivamente, pueden ayudar a desarrollar y mantener esta industria”, dice Ransohoff. “Nuestro objetivo es crear un gran mercado de eliminación de carbono. Si tiene éxito, este mercado acelerará la disponibilidad de tecnologías duraderas y de bajo coste de eliminación de carbono, y aumentará la probabilidad de que el mundo cuente con la cartera de soluciones necesarias para evitar los efectos del cambio climático”.

A principios de este año, Stripe destinó 1 millón de dólares a empresas de eliminación de CO2 que ofrecían algunos de los enfoques más prometedores, publicando los detalles de sus criterios de compra en un marco de código abierto. Ya hay pruebas de que el apoyo inicial de Stripe ha estimulado la investigación y ha contribuido a reducir los costes:

  • CarbonCure está utilizando fondos de Stripe para comercializar su última tecnología de eliminación de carbono, Reclaimed Water, que reduce significativamente el impacto del carbono y la huella de agua de la producción de hormigón.
  • Climeworks está desarrollando una nueva y mayor planta de eliminación de carbono en Islandia.
  • El Proyecto Vesta está acelerando su hoja de ruta experimental e impulsando las inversiones en investigación.

Shaun Meehan, director científico de Charm Industrial, la cuarta empresa en la que invirtió Stripe, explicó: «El proceso de extracción de bio-aceite de Charm se acababa de idear en marzo, de modo que la compra de Stripe en abril, de forma casi inmediata, pero rigurosamente estudiada, nos sirvió para acelerar el proceso. Gracias a la inversión de Stripe, hemos podido conseguir un permiso de inyección de bio-aceite en Kansas, y con las aportaciones adicionales de otros compradores, hemos sido capaces de reducir los costes de extracción en un 12%. Estamos muy entusiasmados con lo que Stripe ha conseguido para el sector de la eliminación de carbono».

Permitiendo que empresas de cualquier tamaño apoyen la eliminación de carbono

Stripe ha mantenido últimamente su interés por los clientes empresariales. Así lo demuestran sus últimos clientes, entre los que se incluyen Atlassian, Instagram, Lightspeed, Maersk, Twilio, Zoom Video Communications y Salesforce. Siendo la única plataforma de pagos online que da servicio tanto a compañías de la lista Fortune 500, como a startups recién creadas, Stripe ayuda a cualquier empresa de Internet a iniciar y expandir su negocio —y ahora también a utilizar sus sofisticadas herramientas de pago para tomar medidas activas contra el cambio climático—. Con Stripe Climate, usuarios beta como Flexport, Substack, Flipcause y OpenSnow podrán apoyar las nuevas tecnologías de eliminación de carbono con un par de clicks.