Actualidad

Los fondos europeos extraordinarios para la digitalización dentro de los Presupuestos Generales del Estado
30 octubre, 2020
Este martes, se publicaba ante las Cortes Generales el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 (PGE); un proyecto que ha despertado especial interés por el esperado incremento de inversión pública y de ayudas a las empresas para su digitalización. En las próximas líneas, nuestra directora de Asuntos Públicos, Marta Becerra, proporciona más detalles sobre este proyecto, con el foco puesto sobre cómo se distribuirán las dotaciones derivadas de los fondos europeos extraordinarios para la digitalización.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 (PGE) recién presentado pretende sentar las bases de un cambio de modelo productivo en nuestro país. Así lo recoge el documento que el Gobierno ha presentado a las Cortes Generales esta misma semana. Por supuesto, están altamente condicionados por el momento actual y la necesidad de mitigar los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia, y se sostienen sobre la búsqueda de «un modelo de crecimiento económico equilibrado, sólido, inclusivo y sostenible» y sobre los 4 pilares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entre los que se encuentra la transformación digital de nuestro país.

Llama la atención el esperado incremento de ayudas a las empresas para su digitalización derivadas del Plan Europeo de Recuperación. En este caso, en particular, me gustaría detenerme en los créditos extraordinarios derivados del Plan Europeo de Recuperación, sin olvida que, naturalmente, los PGE contienen otra serie de créditos dirigidos al fomento de la digitalización propios de las políticas públicas habituales.

Los fondos europeos extraordinarios para la digitalización

Centrándonos en los fondos europeos extraordinarios para la digitalización, sin perjuicio de un análisis pormenorizado, los programas que se han previsto en estos PGE se desarrollarán principalmente para la consecución de la Agenda España Digital 2025, a través de la política de gasto Investigación, Desarrollo, Innovación y Digitalización, cuya descripción se contiene en el Informe Económico y Financiero. Este destaca la dotación de tres programas, desglosados con carácter general en las cuantías que se señalan a continuación:
1.793 millones de euros para el programa de Innovación tecnológica de las telecomunicaciones y de Investigación, en el que destacan, por su importancia cuantitativa:
  • Las dotaciones para el Plan de Conectividad (573 millones) y para digitalización, competencias digitales y factura electrónica en la pyme (574 millones);
  • Las transferencias a Red.es para Acelera PYME, programa UNI_DIGITAL, Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE) y programa EDUCA en DIGITAL (232 millones);
  • Las transferencias a INCIBE para ciberseguridad (233 millones); y
  • Las dotaciones para la atracción de talento (120 millones).

336 millones de euros, reservados para el programa de Investigación y desarrollo de la Sociedad de la Información, con dotaciones para inversiones en materia digital de 226 millones para infraestructuras digitales y 42 millones para administración digital orientada al ciudadano, entre otras.

Y, por último, 1.521 millones de euros para el programa de Investigación, Desarrollo e Innovación, distribuidos entre diferentes departamentos ministeriales. En concreto, en el Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital, se han consignado dotaciones por importe total de 1.102 millones de euros. De ellos, 648 millones se destinarán a:

    • Inversiones de carácter inmaterial para el Plan Nacional de Competencias Digitales (394 millones);
    • Proyectos tractores (114 millones);
    • La Estrategia de Política Industrial España 2030 (15 millones);
    • Plan de Impulso a la PYME (39 millones);
    • La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (86 millones); y
    • Dotaciones para transferencias de capital a empresas por importe de 299 millones destinadas a financiar, entre otras actuaciones, convocatorias de proyectos de innovación e inteligencia artificial y la Estrategia de Política industrial España 2030.

En relación con los organismos que distribuirán las ayudas y, por tanto, publicarán las correspondientes convocatorias, del proyecto de PGE ya se puede deducir que las convocatorias se publicarán (como es habitual) por las distintas áreas responsables dentro de los ministerios, así como por la Administración Institucional (Red.es, ENISA, INCIBE, EOI, CDTI, etc). Además, muchas de las transferencias previstas se destinan a las Comunidades Autónomas y, algunas, a las Entidades Locales, por lo que las Administraciones Territoriales también publicarán sus convocatorias para la distribución de ayudas.

Los programas, en detalle

En cualquier caso, si quieres profundizar en la descripción de los programas relacionados con la digitalización y vinculados al Plan Europeo de Recuperación, a continuación te dejo un índice de la Serie Roja para que puedas encontrarlos con mayor facilidad.

Los programas destacados anteriormente:

    • Programa 460A: Investigación, Desarrollo e Innovación (el último programa referido anteriormente). Tomo XVII: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (página 127 y ss.). Incluye transferencias a Red.es para convocatorias relacionadas con la economía del dato o la IA (80 millones de euros); al INCIBE para programas de ayuda en Ciberserguridad (16,4 millones); y a empresas privadas para convocatorias de proyectos de IA (109 millones de euros) y para la Estrategia de política industrial España 2030 (140 millones de euros). Este programa también lo desarrollan los Ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Industria, Comercio y Turismo; y el Ministerio de Universidades.
    • Programa 460B. Investigación y desarrollo de la Sociedad de la Información (el segundo programa referido anteriormente). Tomo XVII: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (página 145 y ss.). Incluye inversiones reales por valor de 336 millones de euros.
    • Programa 460C. Innovación tecnológica de las telecomunicaciones (el primer programa que incluye la mayor parte de las ayudas referidas al inicio). Tomo XVII: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (página 155 y ss.). Incluye transferencias de capital por valor de 1.769 millones de euros mencionados anteriormente.

Otros programas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia con repercusión en la digitalización:

    • Programa 460E. Investigación y Desarrollo técnico-industrial. Tomo XVIII: Ministerio de Ciencia e Innovación (páginas 111 y ss.). Incluye transferencias de capital al CDTI para capital riesgo, coinversión e inversión en empresas con tecnologías estratégicas (217 millones de euros) y ayudas Cervera a centros tecnológicos y PYMES y midcaps para la realización de I+D en Tecnologías Prioritarias (40 millones de euros).
    • Programa 490A. Otras actuaciones de carácter económico. Tomo XVII: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (página 233 y ss.). Incluye transferencias de capital a las empresas privadas para la estrategia de impulso al despliegue de 5G (256 millones) y para el Hub Audiovisual (105 millones de euros). Este programa también lo desarrollan los Ministerios de Trabajo y Economía Social; Industria, Comercio y Turismo; y Transición Ecológica y Reto Demográfico.
    • Programa 320L. Inversiones en centros educativos y otras actividades educativas. Tomo VIII. Ministerio de Educación y Formación Profesional (página 157 y ss.). Incluye transferencias corrientes a las CCAA para el desarrollo del Plan Educa en Digital por valor de 996 millones de euros.
    • Programa 320N. Formación permanente del profesorado en educación. Tomo VIII. Ministerio de Educación y Formación Profesional (página 165 y ss.). Incluye transferencias corrientes a las CCAA para la adquisición de la competencia digital educativa y el buen uso de las Aulas Digitales Interactivas por valor de 12 millones de euros.
    • Programa 420A. Industria y Energía. Tomo X. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (página 97 y ss.). Incluye transferencias a la EOI para la estrategia Nación Emprendedora por valor de 6,5 millones de euros.
    • Programa 430A. Comercio, Turismo y PYMES. Tomo X. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (página 167 y ss.). Incluye transferencias de capital a empresas privadas para el Plan de Inteligencia Artificial y otras tecnologías habilitadoras para PYMES.
    • Programa 450A. InfraestructurasTomo VII. Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (página 203 y ss.). Incluye transferencias al sector público empresarial, las Comunidades Autónomas y los Entes Locales para el impulso de la digitalización en la cadena logística (225 millones de euros); y transferencias para el Plan de Choque de movilidad sostenible, segura y conectada (755 millones de euros).

Por otro lado, si quieres comprobar las partidas específicas de transferencias corrientes o de capital (a entidades del sector público, Comunidades Autónomas, Entidades Locales, empresas…), están disponibles en la Serie Amarilla: Memorias Presupuestarias: Tomo II: Estructura por programas. En este apartado, encontrarás todos los programas, tanto los «extraordinarios» procedentes del Plan Europeo de Recuperación, como los «ordinarios» propios de las políticas públicas habituales.

Adicionalmente, el desglose cuantitativo de los fondos derivados del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Plan Europeo de Recuperación (no exclusivamente en el ámbito digital) puede encontrarse en la Serie Verde: Ingresos y gastos: Anexos de desarrollo orgánico y económico: Tomo IV: Estado. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y REACT-EU.

Por supuesto, esta es solo una parte del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021. Seguiremos profundizando en él en todos los aspectos que impacten directamente sobre las empresas de la economía digital en las próximas semanas.

 

Marta Becerra, directora de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales