Actualidad

Las plataformas de coche compartido reivindican las ventajas de este modelo de movilidad en COP25
4 diciembre, 2019

Las empresas de movilidad compartida Blablacar, Ubeeqo, Wible (asociadas a Adigital), Share Now, Zity y Emov han presentado un manifiesto para reivindicar las ventajas del coche compartido en materia de sostenibilidad. Lo han hecho esta semana, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en Madrid. 

En un contexto en el que el 80% de las emisiones de gases efecto invernadero atribuidas al transporte en España proviene del elevado uso de los coches privadosel manifiesto reivindica el papel del coche compartido —en sus diferentes modalidades: carsharing free-floating o flexible, carsharing round-trip o con base fija y carpooling— para el impulso de una movilidad más sostenible y eficiente.

Solo en 2018, estas alternativas de transporte supusieron un ahorro de más de 14.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera. El documento incide, además, en otras ventajas de la movilidad compartida, como la liberación del espacio público —con un menor espacio destinado a los coches— o la mejora de la seguridad vial, al reducir la congestión y, con ella, el riesgo de accidentes. 

El manifiesto añade que “un cambio tan crucial como el de la movilidad debe implicar a la sociedad, a las empresas y a las instituciones”. En este sentido, solicitan a las instituciones que “por la claridad y seguridad jurídica de usuarios y empresas, comiencen por realizar una definición pública del coche compartido”, considerando que será el primer paso para poder reconocer e impulsar institucionalmente sus externalidades positivas.

El documento concluye con el compromiso de estas plataformas a “seguir trabajando por el desarrollo y la mejora de una tecnología que siga impulsando la reducción del número de coches en circulación y, en consecuencia, fomente una movilidad más sostenible, eficiente y segura”.