Avanzando hacia un nuevo modelo de movilidad más seguro e inteligente

Acuerdo de nuevos modelos de movilidad con la DGT

8 abril, 2022

Categorías:

Adigital  |  Smart Mobility

Comparte esta noticia:

El modelo de movilidad ha cambiado: la ciudad ya no es solo un espacio del coche particular. La aparición de alternativas que se apoyan en la tecnología como la movilidad compartida o la micromovilidad se presentan como una solución sostenible fundamental para conseguir objetivos clave de la década, como la reducción de las emisiones y la descongestión de las ciudades. 

Por este motivo es esencial la integración de estas nuevas formas de movilidad en los planes urbanos y nacionales de movilidad y de tráfico. Asimismo, para que este modelo de movilidad funcione correctamente y sea un modelo eficaz, la formación, concienciación, y educación en estas nuevas formas de transporte es un elemento básico, tanto para sus usuarios como para el resto de usuarios de la vía pública. Para ello hay que seguir incidiendo en aspectos como la seguridad vial para proteger a los ciudadanos con mayor vulnerabilidad (desde los conductores de patinetes y bicicletas hasta los peatones), así como la divulgación del contenido de las normas, para evitar el desconocimiento regulatorio y el incumplimiento de las mismas.

En este sentido, desde Adigital y Smart Mobility consideramos que, desde las instituciones, asociaciones y empresas privadas, tenemos que ponérselo más fácil a los ciudadanos para que entiendan las normas y puedan cumplirlas. Es por este motivo que, el año pasado, Adigital y la Dirección General de Tráfico (DGT) pusieron en marcha una colaboración con el objetivo de favorecer el intercambio de conocimiento y difundir la cultura de la seguridad entre todos los usuarios de la vía, especialmente, entre las nuevas formas de movilidad que se apoyan en la tecnología y en plataformas digitales (como es el caso del vehículo compartido) y que se integran en Adigital y Smart Mobility.

En el marco de esta colaboración, la DGT ha querido hacer un vídeo recordando las normas que tienen que cumplir los usuarios de los vehículos de movilidad personal (VMP) en sus desplazamientos urbanos. 

Con ocasión del lanzamiento de este vídeo, el director de la DGT, Pere Navarro, se reunió con Adigital y algunos de sus miembros, como Bird, Bolt, GoTo, Lime y Link. Durante el encuentro se puso de manifiesto la preocupación que tienen las empresas por la seguridad y su apuesta por la investigación, desarrollo e innovación, para mejorar los nuevos modelos de vehículos gracias a la tecnología y evitar, en la medida que la tecnología lo permita, los fallos humanos. El vídeo también será difundido por las empresas del sector, para que el ciudadano-usuario conozca la normativa en vigor en materia de VMPs y colaborar en la promoción de las prácticas de seguridad en el uso de estos vehículos. Asimismo, la DGT pondrá en marcha iniciativas similares alrededor de otras formas de movilidad compartida como el carsharing o el motosharing.

La DGT también ha aprovechado para incidir en la normativa básica para usuarios de movilidad personal, como la prohibición de circular por las aceras,  llevar auriculares puestos o hacer uso del móvil. Respecto al uso del caso, aunque la DGT no obliga al uso obligatorio en los VMP salvo determinados casos, ha adelantado que se está trabajando en este desarrollo normativo de forma conjunta con los ayuntamientos y con los actores implicados.

Vídeo de la campaña

X