¿Por qué Berlín?

La economía digital en Alemania ha crecido un 24% entre los años 2009 y 2011 y registró un crecimiento de tres décimas en el PIB, y va camino de convertirse en un valor fundamental en la economía del país:

  • Alrededor del 77% de la población (63 millones) son usuarios de Internet.
  • Es el mercado de ecommerce más grande de Europa continental según el Global Retail Ecommerce Index 2015 de AT Kearney el de mayor potencial de Europa.
  • El 25% de los usuarios de smartphone son compradores a través en móvil.

El alto grado de diversificación de la economía del país y la importancia de las PYME han permitido crear uno de los ecosistemas más abiertos con espacio para el desarrollo de nuevos productos y modelos de negocio por empresas locales e internacionales.

ICEX, red.es y adigital organizan la primera Misión Digital a Berlín los días 25 y 26 de noviembre.

Actividades

Las actividades que se realizarán en esta misión consistirán en:

  1. Sesión de capacitación previa al viaje en la que se formará a las empresas sobre el entorno empresarial en Berlín a nivel legal, fiscal y cultural.
  2. Agenda grupal de visitas a algunas de las principales empresas digitales que operan en Berlín.
  3. Asistencia a actos de networking con destacadas empresas y profesionales de la economía digital en Berlín.

Cómo inscribirse

La solicitud deberá ser cumplimentada por la persona que vaya a viajar. Se descartarán solicitudes que no estén correctamente cumplimentadas o que no contengan un grado de detalle suficiente que permita su análisis.

Cumplimenta el siguiente formulario para participar en la Misión digital a Berlín:

Inscríbete

Criterios de selección

Un comité en el que participará Adigital, ICEX y RED.ES seleccionará de entre todos los participantes a las empresas cuyos perfiles se consideren más adecuados, en base a criterios objetivos y teniendo en cuenta la partida presupuestaria asignada. Se analizará la información remitida por la empresa, priorizándose aquellas que más se adecúen a las siguientes características:

  • PYMES de base tecnológica o proveedoras de servicios en el entorno digital.
  • Proyecto Empresarial en su conjunto, con especial atención al producto o servicio de la empresa y su situación comercial, a la tracción (facturación, usuarios, clientes,…), y al equipo de gestión.
  • Experiencia internacional de la empresa: presencia internacional, cifras de exportación, usuarios internacionales, etc.

Para esta acción promocional se cuenta con un presupuesto máximo de ayuda por parte de ICEX y Red.es de 10.000 (50% ICEX y 50% Red.es), que no puede ser objeto de ampliación.

Coste de participación por empresa

El coste de la misión será financiado de forma parcial por las entidades organizadoras (ICEX y Red.es).

La empresa deberá abonar como coste de participación, una vez seleccionada, 350 euros (más IVA) lo que incluye agenda grupal, desplazamientos internos, sesiones formativas, eventos de networking y, en caso de que sea necesaria, formación en España.

Opcionalmente, se podrá contratar un servicio de agendas individuales en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Berlín con un coste adicional que se celebraría durante el día 27 de noviembre.

Adicionalmente, la empresa se hará cargo de sus vuelos hasta Berlín y de la reserva del hotel en Berlín que pagará directamente a la agencia de viajes en los plazos indicados por ésta.

Fecha límite de solicitud (plazo ampliado)

La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 9 de octubre de 2015 a las 11:00 horas.
La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 14 de octubre de 2015 a las 11:00 horas.

Observaciones

Estos precios aplican a una persona por empresa. Si alguna empresa considera necesario enviar a una segunda persona, deberá comunicarlo en el momento de realizar su solicitud de inscripción, y la organización valorará si puede incluirse en función de la disponibilidad de plazas.

En caso de necesidad, cada empresa participante será responsable de la realización y el coste de la obtención del Visado para realizar el viaje.

Una vez abonado el servicio en la reserva de plaza, en caso de cancelación no se harán devoluciones.

Las empresas participantes deberán estar al corriente de pagos a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública y no haber sido sancionados con la pérdida del derecho a la percepción de subvenciones o ayudas públicas.

La organización se reserva el derecho a no prestar el servicio de agendas individuales si no se dan las condiciones adecuadas para garantizar la correcta prestación del mismo.

Personas de contacto

Adigital
Ana Herrera
Tel: 91 598 11 57 | Mail: aherrera@adigital.org

ICEX
Marta Dalmau
Tel: 91 349 63 39 | Mail: marta.dalmau@icex.es

Red.es
Laura Bujanda
Tel: 91 212 76 20/25 | Mail: laura.bujanda@red.es

 

Legislación aplicable

Las ayudas previstas en el marco de este actividad se concederán conforme a lo previsto en el Reglamento (UE) 1407/2013 de la Comisión de 18 de diciembre de 2013 relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis. La ayuda total de mínimis concedida a una única empresa no podrá superar los 200.000 euros durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales, habida cuenta de las otras ayudas también percibidas durante este mismo período, de conformidad con lo previsto en el artículo 3, apartado 2, del Reglamento mencionado. De igual forma, le es de aplicación la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio de desarrollo, en todo lo relativo a las ayudas dinerarias sin contraprestación económica al igual que la normativa interna de ayudas de ICEX aprobada por el Consejo de Administración de 12 de diciembre de 2012.

Fondos FEDER 

Este servicio/actividad es susceptible de ser cofinanciado/a por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La aceptación de la ayuda implica la aceptación de su inclusión en la lista de operaciones publicada de conformidad con los Reglamentos Comunitarios correspondientes y que regulan dichos Fondos.

 

Importante

ICEX valorará muy positivamente que las empresas que participen en los programas sectoriales autoricen al Departamento de Aduanas e II.EE de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (siempre que no lo hubiera hecho previamente), a que remita a ICEX información sobre su comercio exterior.

La autorización señalada se ha de cursar una sola vez, y lo podrá hacer de dos formas:

  1. Mediante autorización electrónica en la dirección www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/DC15 y siempre que se posea el correspondiente certificado electrónico de persona jurídica. Este es el proceso más simple y el más recomendable.
  2. Mediante autorización en papel, para ello deberá acceder a www3.icex.es/icex-aeat/web/index.html y obtener más información, así como la forma de proceder para cursar su autorización.