Pagos digitales, clave para la competitividad del ecommerce

Pagos digitales, clave para la competitividad del ecommerce

6 febrero, 2020

Categorías:

Adigital

Comparte esta noticia:

Tras un 2019 marcado por la entrada en vigor de la Directiva PSD2 y la Autenticación Reforzada del Cliente (SCA, por sus siglas en inglés), el 2020 volverá a ser un año clave para el sector de los medios de pago digitales. Desde Adigital, seguiremos trabajando para contribuir a la competitividad de nuestros asociados a través de talleres, investigación y nuestro clásico innoPayments.

“El año 2020 vendrá definido, sin duda alguna, por cómo el sector se adapte y aporte soluciones al reto de la implementación de la SCA en el procesamiento del pago online”. Este objetivo marcará la agenda para las empresas del sector según Marc Nieto, experto en Pagos y Fraude de Adigital y miembro del European Retail Payments Board. 

“Actualmente, existe en el conjunto de países europeos una moratoria en la obligatoriedad del SCA por la que los comercios pueden seguir procesando sin autenticación hasta el 1 de enero de 2021”, explica Marc. “La moratoria (técnicamente denominada ‘flexibilidad supervisora’) da respuesta a la necesidad real por parte de los actores de la cadena de pago de disponer de una ventana de tiempo suficiente para adaptarse a los requisitos técnicos de la SCA de forma óptima. Adaptación que, cumpliendo con todos los requisitos definidos, debería tener en cuenta los intereses propios de los consumidores y comercios online. Durante este año, por tanto, veremos cómo las diferentes soluciones se van implementando y articulando en los bancos emisores, en las marcas, en los bancos adquirientes, en los procesadores y, finalmente, en los comercios”.

A partir del 2021, el pago y la customer experience asociada al mismo pueden resultar un factor de competitividad en el mercado

Para Marc, el reto es importante y resultará relevante para el ecommerce europeo: “Hasta la fecha, el pago resultaba poco más que una commodity en los flujos de compra online. Un proceso relativamente homogéneo que, al optimizarse, podía generar mejoras de eficiencia, pero no era un factor clave para diferenciarse en el mercado o con un impacto significativo en el P&L [Profit and Loss Statement] de un ecommerce”.

Sin embargo, “a partir del 2021, el pago y la customer experience asociada al mismo pueden resultar un factor de competitividad diferencial en el mercado”, señala. “Con la implementación de la SCA y las oportunidades asociadas (exenciones, autenticación delegada…), la experiencia de pago puede variar de forma muy significativa entre los comercios, lo que definirá conversiones y ratios de ventas muy diferentes. Por tanto, el pago ganará relevancia, volviéndose un proceso core para la optimización de un ecommerce”.

Al día en materia de medios de pago

En este contexto, Adigital continuará trabajando por contribuir a la competitividad de sus empresas asociadas a través de sus citas clásicas con el sector de los medios de pago. Este 2020 volverá, así, nuestro clásico Estudio de Medios de Pago y Fraude Online, así como la cita de referencia en materia de medios de pago: innoPayments. 

También repetiremos nuestras jornadas de Medios de Pago y Fraude Online, impartidas por Marc Nieto, y continuaremos con la actividad de nuestra Comisión de Trabajo de Medios de Pago a través de Adigital Policy. Además, dentro de nuestro calendario de formación, repasaremos ejemplos punteros en materia de pagos digitales.

Por todo ello, mantén un ojo en nuestra web y canales sociales, y no te quedes atrás en un año en el que los pagos online comenzarán a ser, más que nunca, cruciales para el desarrollo del ecommerce en Europa. 

 

X