Las 25 profesiones digitales más demandadas según INESDI

Las 25 profesiones digitales más demandadas en tiempos de coronavirus

23 abril, 2020

Categorías:

Asociados

Comparte esta noticia:

El Digital Marketing Manager se mantiene un año más como el perfil digital más solicitado por las empresas, según pone de manifiesto la octava edición del informe Top 25 Profesiones Digitales, elaborado por la escuela de negocio digital asociada a Adigital Inesdi, en colaboración con Íncipy Digital Strategic Partner, Indigital Advantage y Wolters Kluwer. A esta figura le sigue en el ranking el Digital Account Manager, el Community Manager, el Digital Communication & Brand Manager y el SEO Content Manager, cuya demanda crecerá en un mundo post coronavirus.

El Top 25 Profesiones Digitales es un informe que analiza y expone los diferentes ámbitos de actividad, así como las profesiones digitales más demandadas por las empresas durante el último año. Además, detalla la misión, funciones, competencias y banda salarial de cada una de ellas para dar a conocer la evolución del mercado laboral. El estudio ha sido elaborado a partir del análisis de las ofertas publicadas en la bolsa de empleo de Inesdi y las gestionadas por Indigital Advantage —empresa de headhunting de perfiles digitales y tecnológicos—, procedentes de un total de 265 empresas y revisado por un equipo de expertos para validar sus resultados en el entorno actual.

El objetivo de este estudio, en palabras de Joana Sánchez, presidenta de Inesdi e Íncipy, es “ayudar a profesionales y empresas a acelerar su transformación digital. A las empresas, a disponer del mejor talento digital para transformar sus organizaciones y desplegar negocios, servicios y experiencias digitales; a los profesionales, a identificar su mejor profesión digital con una clara apuesta por su empleabilidad”.

El informe, que cuenta con una revisión válida en un contexto actual con cambios estructurales clave durante y después del impacto del COVID-19, fue presentado en una sesión íntegramente online que se pudo seguir a través de los canales sociales de Inesdi Digital Business School. “La pandemia está consolidando las nuevas formas de trabajar y pone en valor la elevada empleabilidad de los profesionales digitales en cualquier sector económico, gracias a las plataformas digitales que facilitan el teletrabajo y a la mayor brecha existente entre demanda y oferta de estos perfiles. En este nuevo entorno, los conocimientos y competencias digitales serán esenciales para cualquier profesional”, afirmó Joana Sánchez, que ha dirigido el estudio, durante su presentación por videoconferencia.

Tendencia hacia la especialización

Los resultados del informe muestran cómo las posiciones digitales generalistas ceden terreno a la especialización del Marketing Digital, como es el notable crecimiento de especialistas en Inbound Marketing y SEO & SEM o la irrupción por primera vez en el top 25 del CRO Specialist, experto en conversión web, y del Trafficker Digital, especialista en gestión de campañas y tráfico online. Dentro del ámbito de la Comunicación Digital, también se impone la especialización en Social Media Manager, Community Manager y SEO Content Manager, entre otros.

Top 25 profesiones digitales

 

En lo que a la distribución geográfica de las ofertas se refiere, en esta nueva edición del Top 25 Profesiones Digitales Barcelona y Madrid se mantienen como las zonas geográficas que originan mayor demanda de perfiles digitales. No obstante, se observa un crecimiento en las peticiones procedentes del resto de España, principalmente asociadas al ámbito del Digital Business & Ecommerce.

Aprendizaje continuo

En este panorama cambiante, los profesionales han de asumir el aprendizaje como una constante a lo largo de sus carreras, porque tan importante es formarse como reciclarse. Durante los últimos diez años, Ana Sánchez-Blanco, directora académica de Inesdi, ha sido testigo de la evolución de las profesiones y la transformación digital de miles de profesionales: “en 2010-2014, en plena crisis económica, conseguimos tener una empleabilidad del 85% hasta el casi pleno empleo de hoy; estamos convencidos de que desde nuestra experiencia ayudaremos de nuevo a la mejor ocupación de este país. Los profesionales han de asumir el aprendizaje continuo como imprescindible para adaptar sus competencias a las necesidades del mercado y ser competitivos”.

 

Solicita aquí el informe completo.
X