En los últimos años, el modelo de plataforma digital se ha popularizado en multitud de actividades económicas, gracias a la creciente digitalización de la población y la rapidez con la que se ha extendido el uso de los dispositivos móviles con conexión a internet. Este aspecto ha sido determinante también para el aumento del uso de las plataformas de delivery, tanto por parte de los consumidores finales como por parte de los comercios y los servicios de restauración y las personas (profesionales usuarios) que trabajan a través de ellas.

El informe que te presentamos a continuación, realizado por la consultora independiente de economía, finanzas y tecnología, AFI, para Adigital, analiza la contribución económica de las plataformas de delivery en España.

Entre sus conclusiones, destacan las siguientes:

  • En tan solo dos años, las plataformas digitales de delivery ya cuentan con más de 3 millones de clientes finales, lo que supone un crecimiento de casi tres veces desde 2016, y han realizado más de 19 millones de pedidos
  • El ahorro de tiempo que aportan a los usuarios finales está económicamente valorado en 95 millones de euros anuales (29,3 euros anuales por usuario).
  • En 2018, los servicios delivery generaron más de 14.000 empleos
  • Su aportación al PIB ha sido de 643 millones de euros, y para 2020 se prevé que esta última supere los 2.000 millones de euros.
  • Aportan trazabilidad en las transacciones y los ingresos, lo que contribuye a reducir el problema de la economía sumergida en nuestro país.

En definitiva, el informe confirma que la actividad de las plataformas digitales permite que los mercados se organicen de manera más eficiente, generando beneficios para sus usuarios y empresas.

Categorías

Etiquetas: