Estamos siendo testigos de una verdadera revolución en la manera de comprar y en los hábitos de consumo. Si bien es cierto que hace ya décadas que las marcas empezaron a operar en el entorno online, el escenario ha cambiado notablemente en los últimos años, planteando nuevos desafíos a las marcas.

Ha evolucionado la tecnología y, a la par, lo ha hecho el usuario. Con acceso a más información y más proactivo, el consumidor exige ahora ser tratado como un individuo independiente y, para ello, es fundamental conocerlo a la perfección. Y es aquí donde el big data, el machine learning y la inteligencia artificial se pueden convertir en herramientas clave .

Se calcula que la humanidad ha generado en estos últimos 5 años el 90% de los datos totales que existen en estos momentos debido a la huella digital que dejamos día a día a través de nuestros dispositivos conectados. Tratar y procesar esos datos de forma apropiada no solo repercute en una gestión más eficiente de los recursos de una empresa (predicción de la demanda, optimización de la producción, gestión de personal), sino también, y sobre todo, en la experiencia de compra y la fidelización de los clientes.

En este informe, IA, el futuro del retail, realizado por Kairos Digital Solutions para Adigital e ICEX, repasamos las principales oportunidades que la IA supone para pequeñas y medianas empresas en nuestro país.i

Categorías