“En situaciones como la actual la tecnología puede tener un rol muy positivo”

La Secretaria de Estado de Digitalizacion lanza un chatbot para informar sobre el coronavirus

6 abril, 2020

Categorías:

Blog

Comparte esta noticia:

Hablamos con la Secretaría de Estado de Digitalización e IA sobre una de las herramientas digitales que ha desarrollado para contribuir a combatir la crisis sanitaria provocada por el coronavirus: un chatbot que contesta a las preguntas de la ciudadanía sobre el COVID-19.

Está solo en fase piloto, en La Rioja, pero, si todo va bien, pronto podría extenderse al resto del país. Su objetivo es facilitar el acceso a información oficial, inmediata y de confianza sobre el COVID-19 a toda la ciudadanía y es un chatbot.

A nadie se le escapa que es mucha la información sobre el coronavirus que circula por internet, las redes sociales y el resto de canales digitales en estos momentos. Es tanta que puede llegar a abrumarnos y, entre la veracidad y la falsedad, puede ahondar en eso que se ha dado en llamar ‘infodemia’. Por eso, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), con la colaboración con empresas como Sngular o Google (asociadas a Adigital) y varias universidades, ha desarrollado un robot conversacional capaz de responder, de manera autómatica e instantánea, a las preguntas que cualquier persona pueda formularle sobre el COVID-19.

Este chatbot funciona con inteligencia artificial y su peculiaridad, frente a otras herramientas o fuentes de información, es su carácter interactivo: es decir, procesa el lenguaje natural de quien está al otro lado. Se puede acceder a él desde esta web o desde un servicio de mensajería instantánea como Whatsapp. Una vez dentro, el usuario solo tiene que lanzar su duda (sobre síntomas de la enfermedad, cómo protegerse, datos actualizados…) y el sistema busca las respuestas entre las fuentes oficiales y se la ofrece de la manera más comprensible posible.

El papel que una herramienta de este tipo puede desempeñar a la hora de hacer llegar la información a determinados sectores de la población o descongestionar los teléfonos de atención del sistema sanitario es fundamental. Por eso, para descubrir más sobre estas iniciativa, hemos contactado con la Secretaría de Estado de Digitalización e IA, y esto es lo que nos han contado.

 

P: ¿Por qué un chatbot?

R: Porque se trata de una solución tecnológica que, mediante inteligencia artificial, ofrece un servicio de información automática, sencillo, intuitivo e inmediato a la ciudadanía. Una herramienta que puede ser empleada por la mayor parte de la población, a través de servicios de mensajería instantánea ampliamente extendidos y utilizados.

P: ¿Qué recorrido puede tener una herramienta de este tipo?

R: El primer piloto se ha lanzado en La Rioja. Con el aprendizaje obtenido, se trabajará por extenderlo al resto del territorio nacional tan pronto como sea posible.

P: Hay muchos mensajes circulando estas semanas sobre privacidad y el uso de los datos de los usuarios de aplicaciones digitales, ¿cómo podemos tranquilizar a la ciudadanía ante una herramienta de este tipo?

R: Esta herramienta no recoge ni analiza datos personales de la ciudadanía. Es un servicio de información instantánea para responder a sus cuestiones sobre el COVID-19, de forma directa y automática, sin solicitar ningún tipo de dato personal ni de registro.

P: Estamos viendo numerosas iniciativas, de ciudadanos, empresas, de la administración, que utilizan plataformas online, redes sociales, para proporcionar información o recursos… ¿qué nos está diciendo esta situación sobre los usos y el papel de la tecnología en nuestra sociedad?

R: La tecnología juega un papel determinante en la sociedad actual. En situaciones como la actual, además, la tecnología puede tener un rol muy importante y positivo, dado que ofrece muchas oportunidades y ventajas que debemos aprovechar. El chatbot, y el uso de la inteligencia artificial, son un buen ejemplo de esto.

P: En indicadores internacionales como el eGovernment Development Index, España aparece relativamente bien situada. Con una herramienta como esta que se acaba de lanzar, ¿podríamos estar abriendo la puerta a hábitos y formas de interactuar con los servicios públicos más digitales cuando esta situación pase?

R: La transformación tecnológica y digital abarca también a las administraciones públicas y, por tanto, al modo en el que estas interactúan y se relacionan con la ciudadanía. La administración electrónica avanza y cada vez aprovecha más las oportunidades que ofrecen las TIC y las soluciones digitales para prestar un servicio eficiente, directo, personalizado y de calidad. En esta emergencia sanitaria, estamos viendo cómo se potencian las formas de interactuar con los servicios públicos digitales que serán cada vez más frecuentes y empleados en la sociedad.

P: ¿Qué otras iniciativas digitales está poniendo en marcha la Secretaría de Estado para ayudar en esta crisis sanitaria?

R: Actualmente, se está trabajando siguiendo la Orden SND/297/2020, de 27 de marzo, por la que se encomienda a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial el desarrollo de soluciones tecnológicas y digitales para contribuir a mejorar la gestión de la emergencia sanitaria, así como para mejorar el acceso a la información por parte de la población. Entre ellas se encuentran una aplicación de autodiagnóstico para descongestionar los teléfonos de atención sanitaria y un estudio de movilidad de la población en los días previos, durante y posteriores a la entrada en vigor de las medidas de confinamiento para conocer el efecto de las mismas sobre la movilidad e identificar áreas con más afluencia o con una concentración de población superior a la capacidad sanitaria.

Isabel Benítez, directora de Comunicación de Adigital 

X