El verdadero valor del Marketing Solidario

18 febrero, 2020

Categorías:

Blog

Comparte esta noticia:

Roberto Gorraiz, CEO en agenciaSEO.eu, reflexiona sobre cómo el marketing solidario pueden ayudar a las marcas a conectar con los usuarios y aportar valor a la sociedad

¿Algo está cambiando en el mundo del marketing? Sí, rotundamente sí. De hecho es uno de los ámbitos más cambiantes del planeta, que no para de evolucionar y girar en torno al consumidor. Un consumidor hoy omnicanal y que cada vez se preocupa más por la huella, no solo ambiental, sino también social, que dejan los productos y servicios que consume. Ante este paradigma, muchas empresas se están haciendo más conscientes de la importancia de aportar su granito de arena pero, sobre todo, de hacerlo visible, incluyendo la transmisión de sus valores como parte esencial de su comunicación corporativa.

Se podría decir que la solidaridad y la responsabilidad social forman parte de las nuevas tendencias de marketing y SEO de la era digital en la que vivimos. ¿Quieres saber por qué? Sígueme, te lo cuento:

Marcas éticas, marcas que conectan

Cada vez más, los usuarios exigen a las marcas que expliquen cuáles son sus compromisos con el medio ambiente y con la sociedad. De hecho, según uno de los últimos estudios de SAP Customer Experience, los valores de la marca constituyen el 2º factor más importante, después del precio, a la hora de tomar decisiones de compra. De este modo, los consumidores priorizan en sus decisiones de compra eligiendo aquellas marcas que se alinean más estrechamente con sus propias creencias y valores.

Es por eso que, para generar confianza y construir relaciones duraderas con sus clientes, es importante cumplir algunas premisas:

  1. Definir valores corporativos claros y ser coherentes con su actividad.
  2. Comunicar de manera efectiva la importancia de estos valores.
  3. Ser transparentes sobre cómo apoyan causas específicas de terceros o las suyas propias.

Esto implica una cultura de empatía hacia el cliente, tanto externo como interno, que incluye el compromiso por parte de la empresa de facilitar los recursos y herramientas necesarios para poder hacer sostenibles causas altruistas y, a su vez, cumplir su promesa.

Qué es el marketing solidario

Seguro que, más o menos, tienes claro qué es el marketing.

El marketing es una herramienta cada vez más utilizada por las empresas para satisfacer a los consumidores a través de un producto o servicio y cuyo fin es obtener un beneficio empresarial.

Sin embargo, si te pregunto si sabes qué es eso del marketing solidario puede que las ideas no te vengan tan rápido. En general, no estamos tan habituados a escuchar este término en nuestro día a día, o bien, no somos del todo conscientes de su existencia.

Los usuarios están receptivos a conectar con marcas que quieran posicionarse en todos los aspectos (y no sólo en buscadores) en causas medioambientales, culturas, políticas y sociales

Este tipo de marketing pone las herramientas habituales de marketing, como el posicionamiento web (SEO), al servicio de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y su objetivo, lejos del lucro económico, es apoyar causas sociales. ¿Cómo? Una forma bastante habitual de hacerlo es captar fondos para causas benéficas que se encuentran de alguna manera vinculadas a la actividad de la empresa, otra alternativa es dar un paso más y crear proyectos solidarios propios que apoyen a visibilizar una causa social.

En un completo estudio publicado por Sprout Social se evidencia la importancia de ser una marca comprometida (y hacerlo visible), ya que, “dos de cada tres consumidores afirma que es importante que las empresas se pronuncien públicamente y tomen decisiones en temas de índole social”. Según el mismo informe, “las marcas no pueden hacer cambiar de opinión, pero pueden contribuir al cambio”. El 66% de los encuestados afirman que muy pocas veces o nunca, las publicaciones en internet de las marcas influyen en sus propias opiniones sobre temas sociales. Sin embargo, casi el 40% considera que las marcas son más efectivas cuando anuncian donaciones a causas benéficas concretas (39%) y/o alientan a sus seguidores a apoyar este tipo de causas (37%), por ejemplo, haciendo donaciones o participando en eventos benéficos.

Algunos buenos ejemplos

La popular marca de productos de higiene para la mujer, Ausonia, colabora desde hace tiempo con la Asociación Española contra El Cáncer (AECC) para impulsar la investigación sobre el cáncer de mama, que afecta principalmente a mujeres.

Por su parte, marcas menos conocidas como Ecoalf también apuestan por el marketing solidario. Durante el Black Friday lanza la campaña Recycling Black Friday, su particular servicio de reparación de prendas de moda en sus establecimientos de Madrid y Berlín.

Otros buenos ejemplos de marketing solidario, esta vez a favor de los más pequeños, son los de Central Lechera Asturiana que colabora con Aldeas Infantiles. Con “El Cuarto Vaso”, una de sus emotivas campañas navideñas de hace ya algunos años, la empresa usó la táctica del marketing solidario orientado a la viralidad, animando a los usuarios a compartir su spot para sumar hasta 100.000 litros de leche que finalmente fueron donados.

Así como el caso de Ikea, que de la mano de Unicef y Save the Children, lanza campañas como “Peluches para la Educación” con el fin de recaudar fondos por cada peluche vendido en sus tiendas, que se destinan a algo tan importante como proporcionar una educación de calidad a niñas y niños vulnerables.

Mi Nuevo Mejor Amigo: nuestro proyecto de marketing solidario

Otro ejemplo práctico del uso de este tipo de marketing es minuevomejoramigo.com, un portal solidario creado desde agenciaSEO.eu cuyo objetivo es concienciar a las personas sobre la importancia de la adopción de perros frente a la compra.

En él se juega con el concepto “El perro es el mejor amigo del hombre” para transmitir los grandes beneficios que puede aportar un nuevo miembro canino a una familia. Pero va mucho más allá, ya que al profundizar en sus contenidos el usuario recibe un claro mensaje de sensibilización: “No compres, adopta”.

Es una iniciativa altruista que tiene una estrategia de SEO solidario con altas dosis de creatividad detrás, para tratar de darle la vuelta a la intención de búsqueda de los compradores potenciales de perros y cambiar su mentalidad, haciéndoles reflexionar sobre la alternativa de adoptar.

Si quieres conocer mejor la estrategia de Mi Nuevo Mejor Amigo, dale un vistazo a este post sobre esta iniciativa de marketing solidario o mejor aún, haz play:

Conclusiones

Como lees, las estrategias de marketing, además de servir para conectar con el público objetivo de grandes marcas y disparar los beneficios de las empresas privadas, también son capaces de ayudar a impulsar causas sin ánimo de lucro.

Partiendo de esa idea y en plena era digital, no podemos obviar el potencial del marketing online para mejorar la visibilidad de causas solidarias sustentadas por organizaciones que aportan un gran valor a la sociedad a pesar de sus limitados recursos.

Desde mi más sincera y modesta opinión personal, como ya he dicho alguna vez, uno de mis lemas favoritos desde que era un niño es: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. La familia agenciaSEO.eu tiene muy interiorizado este mensaje y con iniciativas como Mi Nuevo Mejor Amigo tratamos de aportar nuestro granito de arena.

Sin duda, la RSC y el marketing solidario marcan tendencias y constituyen uno de los grandes retos de las Love Brands, que ponen en el centro de su estrategia a un cliente cada vez más concienciado con la sostenibilidad y las causas sociales.

¡Bienvenidos a la era de las marcas éticas y comprometidas! Nos vemos en el camino.

 

Roberto Gorraiz, CEO en agenciaSEO.eu, experto en Marketing Online y en Estrategia Digital

X