Actualidad

Social Car, Uber y AXA crean una plataforma para la cesión gratuita de vehículos al personal sanitario
31 marzo, 2020
Las empresas asociadas a Adigital Uber y Social Car, junto al Institut Català de la Salut y AXA, han creado SocialMedics, una plataforma que permite a particulares de Cataluña ceder su vehículo al personal sanitario durante el estado de alarma, con el objetivo de facilitar su trabajo, tanto en sus tareas de atención domiciliaria como en sus desplazamientos diarios.

Desde hoy, todo aquel que desee poner gratuitamente su vehículo a disposición de médicos, enfermeros, celadores, personal de limpieza o administrativo de hospitales y centros de salud públicos de Cataluña podrá hacerlo a través de SocialMedics. La plataforma estará disponible desde hoy y hasta el 11 de abril, con la posibilidad de que se amplíe si las condiciones y las necesidades médicas lo requieren. Por defecto, cada préstamo durará hasta el final del período del estado de alarma.

Para los propietarios que quieran ceder su vehículo, el proceso es muy sencillo: tan solo deben registrar su coche en SocialCar e identificarlo como SocialMedics en el paso «Ofrece Servicios». Una vez registrado el vehículo, el Institut Català de la Salut lo asignará a un profesional sanitario en función de la urgencia o necesidad de cada caso y el particular recibirá una notificación con indicaciones del hospital al que debe llevar su coche, con un certificado de autorresponsabilidad para justificar su desplazamiento de primera necesidad. El coche recibe entonces un tratamiento de ozono para desinfectarlo antes del primer uso, al igual que tras el último. Al terminar la cesión, SocialCar contacta con los propietarios del vehículo para su recogida.

Por su parte, Uber está procediendo a comunicar la iniciativa a toda su base de usuarios en Cataluña y se hará cargo de los costes asociados como la desinfección y limpieza de los vehículos antes y después de su uso por parte del personal sanitario. El protocolo de limpieza será el mismo que se ha implementado en las dos últimas semanas en su servicio gratuito de transporte de personal sanitario en la Comunidad de Madrid, que presta junto al sector del taxi.

SocialMedics cuenta, además, con la colaboración de AXA, que ofrece un seguro gratuito con cobertura total tanto para los voluntarios que presten su vehículo como para el personal sanitario.