Actualidad

José Luis Zimmermann: «Tenemos que repensar nuestro modelo de movilidad urbana»
24 septiembre, 2020

Nuestro modelo de movilidad urbana está obsoleto. Las ciudades han cambiado al ritmo que han cambiado las personas dentro de ellas: sus hábitos, su forma de vivir, su manera de trabajar… Y esa nueva realidad exige respuestas innovadoras. Es lo que defiende José Luis Zimmermann, director general de Smart Mobility, el colectivo de plataformas de movilidad compartida y sostenible integrado en Adigital, en la tribuna publicada en La Razón Innovadores, con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.

En su artículo, Zimmermann repasa el impacto negativo que el uso del vehículo privado, especialmente el coche, ha tenido sobre la calidad de vida en las ciudades, desde el punto de vista de la contaminación atmosférica y acústica, la congestión y los atascos y la reducción de espacio destinado a los peatones. Unos problemas que, a su juicio, se han visibilizado aun más con la situación de emergencia global en la que estamos inmersos: «Resulta evidente que estamos ante el comienzo de una manera revolucionaria de movernos mediante el uso de sistemas de transporte más limpio, eficiente y compartido«.

Durante la desescalada, muchos españoles comenzaron a optar por soluciones de movilidad compartida: cerca de un 30% afirma utilizar ahora la bicicleta eléctrica compartida, un 24% opta tanto por el carsharing como por el patinete eléctrico compartido y el 23% utiliza servicios de motosharing, tal y como confirman los datos del último estudio elaborado por Toluna —compañía especializada en investigación online—. «Visibilizar esta realidad e impulsar el debate público es necesario para repensar el modelo de movilidad urbana bajo los criterios de eficiencia, sostenibilidad y flexibilidad, y promover al mismo tiempo el uso y aprovechamiento de todas las alternativas disponibles para contribuir a la mejora y cuidado del entorno y al bienestar de los ciudadanos», defiende Zimmermann. Y, para ello, concluye, es necesario el trabajo conjunto de ciudadanos, empresas privadas y administraciones públicas.

Puedes leer el artículo completo aquí