Actualidad

Gestión de equipos en remoto: los retos, los mitos y un plan de choque
14 abril, 2020
No es lo mismo el trabajo en remoto habitual que el teletrabajo forzado al que nos han llevado las circunstancias en las últimas semanas. Sin embargo, sí que hay elementos del primero que podemos y debemos interiorizar si queremos que nuestra empresa sea capaz de navegar en este mar de incertidumbre. Por eso, en Adigital decidimos incluir una sesión sobre gestión de equipos en remoto dentro de la serie de talleres online en abierto que estamos realizando durante el estado de alarma.

Una vez más con la ayuda de Justo Hidalgo, gestor de productos digitales con interés especial en la utilización avanzada de datos y de la psicología comportamental, este taller nos permitió acercarnos a las características del trabajo en remoto, los principales mitos que existen en torno a él y sus desafíos más flagrantes. De entre estos últimos, Hidalgo destaca, ante todo, el hecho de que debemos convertirnos en nuestro propio gestor: “En la oficina, nos vienen dadas la gestión del tiempo de trabajo y el foco, los descansos, tenemos pistas visuales de cómo vamos e información en tiempo real sobre si estamos haciéndolo bien o no. Ahora todo esto y más es cosa nuestra”.

A ello se unen, especialmente en estas circunstancias, otros retos como el equipamiento técnico disponible (como una buena conexión de internet), el acceso a la información (tanto a la estructurada como a que se produce de manera más informal dentro de los equipos), y el riesgo de acabar sintiéndonos fuera del equipo o de que se degraden nuestras habilidades sociales por el distanciamiento inevitable y no elegido de nuestros compañeros.

¿Cómo afrontarlos?

Aquí, el papel de los puestos de coordinación se vuelve fundamental. Justo Hidalgo les ofrece un plan de choque adaptado a estos momentos de teletrabajo. Una propuesta que se fija en aspectos como el análisis y redefinición de las tareas según su naturaleza (qué se puede hacer en remoto y qué no), la frecuencia y características de las reuniones y la comunicación, o en cómo implementar los modelos de gestión top-down y crear equipos más autónomos, proactivos y disciplinados.

Si es un tema en el que te interesa profundizar,  te dejamos a continuación el vídeo completo de la sesión. Esperamos que lo encuentres de utilidad.