Actualidad

España ante la oportunidad para convertirse en el nodo digital para el sur de Europa
29 septiembre, 2020

El próximo 7 de octubre a las 10h, el sector de data center y de infraestructura cloud se reunirá de forma virtual con el Congreso de los Diputados y los principales actores para debatir su futuro y su impacto en la economía digital de España. En el encuentro, participará Carina Szpilka, presidenta de Adigital.

Los centros de datos son una parte clave de entre el conjunto de infraestructuras digitales de un país. Son, junto a las redes de telecomunicaciones, los cimientos que soportan el desarrollo de la economía y los servicios digitales. Sin embargo, en los últimos años, nuestro país ha comenzado a quedarse rezagado en su despliegue, en disonancia con el tamaño de nuestra economía y situándose por detrás de núcleos como Frankfurt, Londres, París o Ámsterdam. Es el mensaje que Interxion (empresa asociada a Adigital) y Data4, DatacenterDynamics, Equinix, Global Switch, IMasons, Quark y S4U pretenden llevar al Congreso de los Diputados el próximo 7 de octubre y con el que pretenden llamar la atención sobre las oportunidades de este sector.

El sector de los data center asegura que la inversión en infraestructura digital provoca un efecto multiplicador en las inversiones en otros sectores, así como en la creación de puestos de trabajo que se cuantifican en aproximadamente 12 veces la inversión. Sin ir más lejos, la demanda energética de estos data center en España requeriría la producción de 500 MW de energía renovable con un consumo muy estable, dada la continuidad durante las 24 horas de esta industria, lo que apoyaría el desarrollo de esta industria y crearía más puestos de trabajo.

Las inversiones indirectas derivadas de las necesidades de hardware y software para la prestación que requieren este tipo de centros implicarían una inversión adicional de 6.000 millones de euros aproximadamente durante el quinquenio. Además, se estiman unas necesidades de empleo altamente cualificado solo de forma directa de unas 2.000 personas para la construcción, operación y gestión de dichos centros.

De todo ello se hablará en este encuentro entre los principales decisores de este mercado y los diferentes grupos políticos del país, que incluirá la mesa redonda «Industria 4.0 y transformación digital», donde participará Carina Szpilka. Puedes participar a través de este enlace.