Actualidad

Carina Szpilka: «Es el momento de la digitalización; es ahora o nunca»
6 octubre, 2020

«Hace mucho tiempo dejé de preguntarme por qué pasan las cosas, para preguntarme para qué nos pasa lo que nos pasa. Y lo que estamos viviendo es, sin duda, una crisis sin precedentes pero que coincide con el momento de mayor avance tecnológico de la humanidad, de modo que, si sabemos jugar bien las cartas, nos brinda la oportunidad para dar un salto cualitativo enorme en nuestro progreso como sociedad. Pero tenemos que jugar bien esas cartas…»

Así comienza la tribuna que Carina Szpilka firma hoy en Cinco Días. Un artículo con el que la presidenta de Adigital invita a hacer una reflexión individual y colectiva para construir entre todos una sociedad mejor de la mano de la tecnología y la innovación. La digitalización, defiende, es el aliado clave para que la recuperación económica y social de nuestro país pase a ser una realidad.

En este sentido, Szpilka hace especial hincapié en la relación que existe entre la digitalización de un país y su PIB per cápita e insiste en la especial oportunidad que esta puede suponer para nuestro país teniendo en cuenta que ya representa un 19% del PIB nacional. Si a esto se une el papel que la tecnología ha jugado en los últimos meses, «merece la pena hacer una apuesta firme por la tecnología, la innovación y la ciencia como país, siempre con la intervención de todos los agentes implicados, públicos y privados, y nosotros, los ciudadanos».

Entre los desafíos más acuciantes, Carina Szpilka menciona la necesidad de adaptación del sistema educativo a todos los niveles, así como el fomento de la formación digital y tecnológica de los trabajadores y autónomos. «Se ha de impulsar un mercado de trabajo de calidad y promover un plan de digitalización de las pymes, basado en la capacitación, la simplificación de barreras regulatorias, administrativas y de comercio transfronterizo, y la mejora de la colaboración público-privada», asegura. Todo esto sin olvidar el impulso al ecosistema emprendedor y al desarrollo y uso de tecnologías habilitadoras, o la necesidad de crear un marco regulatorio inteligente y armonizado y una fiscalidad adaptada al siglo XXI bajo el consenso internacional.

Algo para lo que, sin duda, «necesitamos líderes digitales»: «Nos guste más o menos, nuestra recuperación depende de la ayuda colectiva europea y esa ayuda pone el foco en la digitalización y en la economía verde. O aprovechamos esta coyuntura o perderemos la mejor oportunidad de progreso que hemos tenido en los últimos años», concluye.

Puedes leer el artículo completo aquí.