Actualidad

Adigital Policy arranca la Comisión Cloud
28 septiembre, 2020

El pasado 23 de septiembre se reunieron en Adigital las principales empresas del sector para lanzar la nueva Comisión Cloud. Su objetivo es promover las oportunidades que ofrece el uso y la computación en la nube para la transformación digital —especialmente en el ámbito de la Administración Pública— y contribuir con los trabajos en marcha para la construcción de la Federación para una Nube Europea.

Cada día, el volumen de datos global crece de manera exponencial. La disponibilidad de la computación en la nube —capacidad de trabajar y transformar datos en remoto— se convierte así en requisito esencial para garantizar que los datos se procesen de la manera más eficiente posible. El uso de la nube permite, además, reducir costes operativos (tanto económicos como medioambientales) y maximizar la agilidad de las operaciones TIC sin que la capacidad o infraestructura suponga un lastre u obstáculo para el usuario.

De forma oportuna, tanto la UE como España han puesto el foco en la nube como eje fundamental para un mercado único de datos y servicios competitivo.

Sin ir más lejos, la Agenda España Digital 2025, publicada el pasado julio, recoge —entre sus cerca de 50 medidas para el impulso de la transformación digital en España— la actualización de las infraestructuras tecnológicas del sector público y la Estrategia Cloud de la Administración General del Estado. El Gobierno apuesta también por los espacios compartidos del dato y potencia la participación de las infraestructuras cloud de la Administración General del Estado en iniciativas europeas, como la Federación Europea de Cloud o GAIA-X.

Al mismo tiempo, en el ámbito europeo se aceleran los trabajos sobre la Federación para una Nube Europea para lograr la firma de una Declaración Conjunta por parte de los ministros de Telecomunicaciones de los Estados miembro el próximo 15 de octubre. Con este acuerdo, los signatarios se comprometerán a trabajar juntos para crear infraestructura y servicios de nubes europeos federados, con el objetivo de crear sinergias entre las iniciativas nacionales y asegurar un enfoque europeo coherente y unificado.

Con los datos en el centro de la transformación digital, y como recurso esencial para la recuperación económica y la competitividad europeas, Adigital pone en marcha esta nueva Comisión que pretende contribuir a la adopción de políticas públicas «cloud first«, desde el trabajo directo con nuestros asociados.

 

Adigital Policy proporciona información actualizada de las novedades regulatorias y de políticas públicas que afectan a la economía digital y habilita sus comisiones y grupos de trabajo para la participación de los asociados en el posicionamiento de la Asociación. Puedes inscribirte en ellas a través de este formulario.