Actualidad

Adigital manifiesta su desacuerdo con la Ley de Plataformas Digitales y la laboralización de los repartidores autónomos
11 marzo, 2021

Adigital ha manifestado hoy su desacuerdo con la propuesta realizada por el Gobierno para la ley de plataformas digitales, también conocida como Ley Rider. Lo ha hecho en un comunicado en el que ha insistido en la necesidad de dotar de seguridad jurídica a las empresas digitales e impulsar la digitalización empresarial en un momento como el actual. (For an English version of this press statement, please, click here)

Adigital asegura que, tal y como está redactada, la norma solo generará incertidumbre en el sector. De hecho, ha explicado, «una regulación de este tipo no solo afecta a las plataformas digitales de delivery que operan bajo un modelo de colaboradores autónomos, sino a todas las empresas cuya actividad ha pasado a depender o se ha visto impulsada en mayor o menor medida por ellas, como ha sucedido en el caso de numerosos restaurantes y comercios minoristas».

La inseguridad jurídica derivada de esta norma está también relacionada con la propuesta de que estas empresas tengan que desvelar sus algoritmos, lo que, además vulnera el secreto comercial y la propiedad intelectual de las empresas. Una medida que, de nuevo, no solo afectaría a las plataformas digitales de delivery, sino también al resto de empresas.

En su comunicado, Adigital recuerda que conviven en nuestro país varios modelos de plataformas de delivery. Por eso, cree aún más necesario promover una regulación inteligente y flexible, capaz de ofrecer mayor protección a los trabajadores sin convertirse en una barrera para la innovación y la competitividad de nuestra economía, y propone que España se sume al debate internacional sobre la regulación del trabajo en plataformas en lugar de regular unilateralmente la cuestión, discriminando un modelo empresarial concreto.

Descarga el comunicado

Download the press statement (EN)