Actualidad

Adigital lanza una Comisión sobre Derechos Digitales
9 julio, 2020
El área de Policy de Adigital ha creado una nueva comisión para compartir mejores prácticas en este campo de los derechos digitales y contribuir a la consulta pública del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital sobre la elaboración de una Carta de Derechos Digitales.

La protección de los Derechos Fundamentales en el entorno digital es hoy más importante que nunca. Dos años después de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), España es uno de los países más comprometidos con el respeto de los Derechos Digitales. La Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD) es, sin duda, prueba de ello.

Adigital no es ajena a los avances que se producen en este campo. Por ello, con el objetivo de fomentar un debate en profundidad sobre este tema, nace una nueva Comisión sobre Derechos Digitales, que servirá como foro de intercambio de conocimiento y mejores prácticas para los asociados. Esta Comisión reforzará el área de Policy de Adigital, que realiza un seguimiento exhaustivo del marco regulatorio, tanto en vigor como en fase de tramitación, a nivel local, nacional y europeo.

Carta de Derechos Digitales

El pasado 16 de junio, el Gobierno puso en marcha la elaboración de una Carta de Derechos Digitales con la constitución de un grupo de expertos. La futura Carta de Derechos Digitales pretende desarrollar los derechos recogidos e incluir algunos de los todavía no figuran en el Título X de la Ley Orgánica de Protección de Datos, como los relacionados con la protección de colectivos vulnerables, las nuevas relaciones laborales o el impacto de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial. Esta iniciativa se complementa con la publicación de una consulta pública para dicha elaboración.

La Comisión sobre Derechos Digitales de Adigital está precisamente motivada por la contribución a este debate público, y con la aspiración de convertirse en un referente en este tema. Desde ella, se trabajará para dar respuesta a los retos que plantea la elaboración de esta Carta, como son la delimitación de su ámbito de aplicación, su convivencia con textos legales de la Unión Europea que priman sobre el Derecho nacional y su impacto en nuevas tecnologías que aún no están reguladas. Así, los asociados de Adigital que formen parte de la Comisión tendrán la oportunidad de participar en los trabajos en torno a la elaboración de la posición de la Asociación respecto de las consultas

La recientemente creada Comisión sobre Derechos Digitales se suma a las otras Comisiones ya activas en Adigital —Comisión de Regulación y Digital Policy, Comisión de Sostenibilidad y Comisión de Medios de Pago—, y trabajará asimismo para canalizar las diferentes consultas que se lleven a cabo con la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la Violencia.

Si deseas participar en la nueva Comisión sobre Derechos Digitales, puedes inscribirte aquí.