Actualidad

Una Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada para España
21 septiembre, 2020

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) presentó el pasado día 17 de septiembre la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030. Esta iniciativa pretende ser una hoja de ruta para avanzar en la movilidad como un derecho para la ciudadanía, afrontar la emergencia climática, impulsar la movilidad saludable e incorporar de forma intensa la digitalización y las nuevas tecnologías al ecosistema de la movilidad.

La Estrategia se presenta en la forma de un Documento para el Debate y está integrada por nueve ejes que se desglosan en más de 40 líneas de acción y más de 150 medidas concretas. Estos nueve ejes estratégicos son: (i) movilidad para todos; (ii) nuevas políticas inversoras; (iii) movilidad segura; (iv) movilidad de bajas emisiones; (v) movilidad inteligente; (vi) cadenas logísticas intermodales inteligentes; (vii) conectando Europa y conectando el mundo; (viii) aspectos sociales y laborales, y (ix) evolución y transformación del MITMA (del Ministerio de Fomento al Ministerio de Transportes y Movilidad).

De entre todas ellas, destacan las medidas del Eje 1, encaminadas a procurar soluciones de movilidad sostenible, alternativas al coche privado, como la movilidad compartida. En este sentido, la Estrategia contempla la movilidad compartida como “un mecanismo altamente recomendable para reducir el consumo de energía, las externalidades negativas (contaminación, ruido, emisión de gases de efecto invernadero…) y la congestión en los entornos urbanos”. Es por ello que se proponen el estudio e implantación de medidas tales como el diseño de plataformas colaborativas, o soluciones de aparcamiento, en especial en zonas de intercambiadores o estaciones de ferrocarril, o la aprobación de posibles incentivos (reducción de impuestos sobre estos vehículos, etc.).

En esta misma línea, el Eje 5 busca promover la movilidad como servicio y aunar las nuevas soluciones de transporte para mejorar la experiencia del usuario y aumentar la eficiencia en el transporte. Así, se busca facilitar al usuario la planificación de las rutas con información completa y en tiempo real accesible desde terminales móviles, y proporcionar soluciones de transporte puerta a puerta en las que el ticketing y el pago de cada uno de los medios de transporte que pueden utilizarse en un recorrido se resuelvan de la forma más integrada, ágil y transparente posible para el usuario. Mediante estas mejoras, “el fin último perseguido es fomentar el uso del transporte colectivo y la movilidad compartida”.

Por otro lado, la Estrategia incluye también la redacción de la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Urbano para aquellos aspectos que requieran regulación normativa, cuya consulta pública previa está abierta ahora hasta el 30 de octubre.

El Diálogo Abierto de Movilidad

De este modo, el Documento para el Debate será la base de un ambicioso proceso de participación pública que se desarrollará durante los próximos tres meses (septiembre 2020 – diciembre 2020). Un proceso innovador, donde el Ministerio busca entablar un verdadero diálogo con todos los actores del ámbito de la movilidad y con la sociedad en su conjunto. Para ello se organizarán eventos, reuniones, mesas redondas, webinars, talleres, etc. sobre los retos que se presentan en el ecosistema de la movilidad, con el objetivo de enriquecer el Documento para el Debate.

Con este fin, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha creado una página web específica que recoge toda la información sobre la Estrategia, noticias y eventos relacionados, y donde es posible realizar aportaciones sobre la misma. Además, ya es posible suscribirse a una newsletter mensual que incluirá noticias destacadas de los temas abordados en la Estrategia.
Tal y como recordó el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante la presentación de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, esta iniciativa se basa en compromisos internacionales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo, y está alineada con otras políticas del Gobierno, como son la Agenda del Cambio, la Agenda Urbana Española o el Marco Estratégico de Energía y Clima.


La conectividad y la digitalización son pilares básicos de la Estrategia de Movilidad, en la medida en la que la tecnología es una palanca fundamental para el sector transporte. Es por ello que Adigital celebra este proyecto y hará seguimiento de la Estrategia y de sus iniciativas asociadas desde la Comisión de Sostenibilidad y en especial, desde el Grupo de Trabajo de Movilidad Sostenible, con el objetivo de elaborar propuestas realistas en favor de una movilidad sostenible, compartida e inteligente.