Actualidad

El Gobierno presenta la Agenda España Digital 2025
29 julio, 2020

El jueves 23 de julio, el Gobierno de España presentó la Agenda España Digital 2025, una iniciativa de ámbito nacional que engloba reformas estructurales para promover la digitalización de numerosos ámbitos de actividad y movilizará un volumen de inversión pública y privada cercana a los 70.000 millones de euros.

La Agenda incluye cerca de 50 medidas articuladas en torno a diez ejes estratégicos, con los que se impulsará el proceso de transformación digital en España de forma alineada con la estrategia digital de la Unión Europea. Además, España Digital 2025 incluye el objetivo transversal de eliminar las diferentes brechas digitales, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Una de las prioridades de la nueva Agenda pasa por impulsar la digitalización en el ámbito de la industria y la empresa —especialmente las pymes—, así como en el terreno de la I+D+i, y fomentar la capacitación digital de la población. Además, estas tres palancas se complementan con diez ejes estratégicos, que aspiran de igual modo a impulsar la transición ecológica hacia un nuevo modelo económico basado en la sostenibilidad:

  • Garantía de conectividad digital adecuada para la totalidad de la población, eliminando la brecha digital entre las zonas rurales y urbanas
  • Continuar siendo líderes en Europa en el despliegue del 5G
  • Reforzar las competencias digitales de los trabajadores y la ciudadanía
  • Reforzar la capacidad en ciberseguridad
  • Impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas
  • Digitalización de las empresas, en particular las micropymes y las startups
  • Desarrollar proyectos tractores para la digitalización del modelo productivo en sectores estratégicos
  • Impulsar España como hub de producción audiovisual
  • Desarrollar la economía del dato y la inteligencia artificial
  • Garantizar los derechos digitales de la ciudadanía en el nuevo entorno digital

Asimismo, el Gobierno ha destacado la importancia del diálogo social para sacar adelante las medidas contempladas en la Agenda, por lo que ha anunciado la reactivación del Consejo Consultivo para la Transformación Digital, que tendrá carácter público-privado y facilitará la participación de los distintos agentes económicos y sociales para la transformación digital de España. Por otro lado, el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI) contribuirá aportando información pública en materia de transformación digital y dando seguimiento a través de su apoyo en la elaboración de informes para la evaluación y actualización de las actuaciones llevadas a cabo en el marco de la Agenda.

Más de 15 ministerios y organismos públicos, así como más de 25 agentes económicos, empresariales y sociales han participado en la elaboración de la Agenda España Digital 2025, que cuenta con una inversión pública y privada de 70.000 millones de euros para el período 2020-2022.

Desde Adigital, trabajamos para el impulso de la digitalización de la economía española. ¿Quieres conocer nuestras propuestas? Accede a nuestras 12 recomendaciones para una agenda digital para España.