Actualidad

Avanzan en la OCDE los trabajos por un impuesto digital global
17 febrero, 2020

La OCDE presentó el pasado jueves un nuevo análisis económico sobre el posible impacto positivo que tendrá su propuesta de reformas fiscales internacionales para responder a los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía. 

El nuevo análisis de la OCDE, que llega poco después de que la comunidad internacional reafirmara su compromiso de llegar a un acuerdo duradero para finales de 2020, confirma el impacto positivo que el impuesto digital global tendrá sobre la recaudación fiscal a nivel global. En concreto, prevé que el efecto combinado de los dos pilares en los que se basa su propuesta podría representar alrededor de un 4% de los ingresos percibidos mediante la recaudación del impuesto sobre la renta de las sociedades a nivel global, es decir, alrededor de 100.000 millones de euros de recaudación anual.

Próximos pasos a nivel multilateral

La propuesta de la OCDE contempla dos pilares como parte del plan de trabajo aprobado por el Marco Inclusivo sobre BEPS, cuyo objetivo es llegar a un acuerdo a nivel multilateral que garantice una solución a largo plazo a los desafíos fiscales que plantea la digitalización de la economía. En este sentido, la labor de la OCDE a la hora de abordar estos desafíos pasa, entre otros, por restaurar el sistema tributario, por la mejora de la seguridad jurídica en materia fiscal o por mitigar los riesgos de doble imposición

Los próximos 22 y 23 de febrero tendrá lugar, en Arabia Saudí, la presentación del último informe del Secretario General de la OCDE sobre los trabajos en curso a este respecto. En la reunión, se presentará el informe a los ministros de Finanzas y Gobernadores de los Bancos Centrales del G20. De no llegarse a un acuerdo consensuado en el marco de la OCDE, a finales del 2020 se llevarán a cabo nuevas medidas unilaterales, lo que podría generar mayor incertidumbre.