Data Center de Nexica: de sede tecnológica a Centro Virtual de Contingencia

Jueves, 29 de julio de 2010

(Por Francisco Muñoz, Ingeniero Preventa de Nexica).
Disponer de un plan de contingencia con las posibilidades tecnológicas que existen en la actualidad, que abarata en gran medida este tipo de soluciones de continuidad de negocio, abre todavía más las oportunidades de supervivencia ante incidencias (o desastres) de un mayor número de empresas.


Por ello compañías que ofrecen servicios gestionados en TI con Centro de Datos propio orientado a servicios (SOI) como Nexica están en disposición de ofrecer una solución para cada tipo de necesidad según el tiempo de restablecimiento y el tipo de servicio de que dispone el cliente de antemano (plataforma física o virtual...)


Así, el Data Center de Nexica se convierte en un Centro de contingencia con recursos bajo demanda y compartidos, con lo que...

…el cliente no paga por las licencias de software…

…el cliente no paga por el hardware…

…el cliente no paga por sobredimensionamientos ni por recursos que no utiliza pero que requiere que estén disponibles para su uso en cualquier momento…

…en resumen: el cliente sólo paga por aquellos servicios que le son prestados para activar sus plataformas de contingencia y durante el tiempo en que éstas estén en funcionamiento.


A problemas, soluciones


¿Disponer de plan de contingencia?


A menudo Dirección General, hasta que es demasiado tarde, no se plantea el coste que supone para su empresa no disponer de sus plataformas tecnológicas durante un tiempo determinado, aun cuando esto supondría la ruina total del negocio. No disponer del programa de gestión corporativo o del correo electrónico corporativo no supone lo mismo para un tipo de negocio que para otro. Por ello resulta imprescindible para una empresa -además de interesante- realizar el ejercicio y simular la caída de los sistemas que sean imprescindibles para la empresa y calcular el coste que supondría dejar de dar servicio a sus clientes.


Este punto es una decisión estratégica de Dirección General, en la que ha de determinar claramente el tiempo máximo en el que puede permitirse no disponer de los sistemas TI. Una vez que tenga claro lo que cuestan las paradas y el tiempo máximo de éstas, la empresa estará entonces preparada para abordar al siguiente paso.


Diseño del plan de contingencia


Plantear las posibles alternativas a las caídas y cuantificar éstas. En resumen: cuánto nos cuesta volver a “levantar la empresa”, tanto en tiempo y en dinero.


Supone imaginar los diversos escenarios (desastres) que pudieran pasar y plantear las soluciones viables y alternativas que evitarían que nuestra empresa pudiera seguir con su normal actividad. Para ello, es imprescindible contar con un proveedor de confianza, que dispone del personal técnico cualificado para diseñar este tipo de soluciones, para que nos ayude a diseñar la solución adecuada a nuestro caso según los tiempos de respuesta que precisemos. Y por supuesto, si el proveedor nos diseña la solución completa y nos gestiona la activación y la restauración, qué decir que sería la opción óptima.


No puedo redundarlo todo… ¿qué compro/contrato?


El objetivo de este apartado es llegar a disponer de la infraestructura que permita a mi empresa recuperarse del desastre en el plazo establecido en el plan de contingencia.


Veamos, entonces, las nuevas alternativas que suponen las plataformas basadas en virtualización y que permiten disponer de planes de contingencia a un precio inferior al de la clonación de la plataforma TI original.


En este sentido, Nexica dispone de una solución para cada tipo de necesidad según el tiempo de restablecimiento y el tipo de servicio de que dispone el cliente de antemano (plataforma física o virtual...) Además, son válidas tanto para empresas con Plataforma TI internalizada que requieran un Centro de Datos externo de contingencia como para aquellas empresas que ya dispongan de sus sistemas alojados en un Centro de Datos y requieran de un segundo Data Center de contingencia. Y lo más importante para su empresa: contrata un servicio gestionado, nada de equipos ni licencias.


Como soluciones de contingencia, Nexica propone 3 escenarios posibles de recuperación ante desastres:


1) Solución de recuperación en 1 día.

Esta solución es aplicable cuando la plataforma origen es virtual y la plataforma de contingencia también lo es.


Está compuesta del servicio de balanceador de servicios, el software de virtualización, el balanceador de servicios y los servicios propios del Centro de Datos (servicios gestionados -monitorización, activación de las plataformas de contingencia, etc.-, comunicaciones, etc.)


2) Solución de recuperación en horas.

Este recurso es válido cuando la plataforma origen es tanto física como virtual, y la plataforma de destino, la de contingencia, es virtual. Lo forman un paquete de aplicaciones de recuperación de desastres y sistema de replicación de sistemas operativos, el software de virtualización y los servicios propios del Centro de Datos (servicios gestionados -monitorización, activación de las plataformas de contingencia, etc.-, comunicaciones, etc.)


3) Solución de recuperación inmediata.

Esta medida de contingencia se aplica cuando la plataforma de la empresa y la establecida de contingencia son físicas y/o virtuales indistintamente.

Consiste en un mecanismo de replicación entre cabinas -ya sea de software o de hardware-, la gestión de disponibilidad y automatismos del software de virtualización, el software de virtualización y los servicios propios del Centro de Datos (servicios gestionados -monitorización, activación de las plataformas de contingencia, etc.-, comunicaciones, etc.)

 


Ventajas de contratar un servicio de contingencia en Nexica


Ya avanzamos al inicio de este artículo que disponer de un Centro de Datos de contingencia con recursos ‘on demand’ y compartidos supone un ahorro de costes importe debido a que su empresa no ha de invertir en ninguna plataforma de contingencia, puesto que ésta le viene dada bajo demanda por el proveedor. En este sentido, Nexica ha diseñado su Data Center orientado a servicios, con lo que es sencillo para las empresas disponer rápidamente de plataformas y de recursos tecnológicos a medida de lo que necesite.


Además poder contar con un proveedor de servicios gestionados como Nexica le garantiza el correcto desarrollo, implementación, monitorización y activación del plan de contingencia, con lo que en gran medida, se despreocupa y le permite centrarse en su actividad.