Actualidad

Airbnb colaborará con el Comité Olímpico Internacional para fomentar el desarrollo y la sostenibilidad en los JJOO
20 noviembre, 2019
Airbnb, empresa asociada a Adigital, y el Comité Olímpico Internacional (COI) se han aliado para dar apoyo al Movimiento Olímpico hasta 2028. Esta iniciativa conjunta permitirá diversificar la oferta de alojamientos y ampliar su capacidad para espectadores, aficionados y atletas de cara a la celebración de los cinco próximos Juegos Olímpicos.

Con este acuerdo, que pone el foco en la capacidad de las plataformas digitales para contribuir al beneficio de la sociedad o el medio ambiente, Airbnb y el COI pretenden impulsar los objetivos de sostenibilidad del Movimiento Olímpico en consonancia con la Agenda Olímpica 2020 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS). De esta manera, proporcionarán opciones de viaje que impulsen el desarrollo económico, la inclusión social y la sostenibilidad medioambiental durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Pekín 2022, París 2024 y Los Ángeles 2028, así como los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026.

El acuerdo incluye medidas para reducir el gasto para los organizadores y las entidades participantes de los Juegos Olímpicos, minimizar la necesidad de construir nuevas infraestructuras para el período de los Juegos y generar ingresos que repercutan directamente en las comunidades locales. Asimismo, fomentará que existan alojamientos accesibles para las personas con discapacidad, para lo que Airbnb trabajará en colaboración con el Comité Paralímpico Internacional (IPC).

Para las propias ciudades, esta colaboración representará una forma más sostenible de dar cabida al aumento de visitantes que se produce durante estas citas deportivas desde un punto de vista medioambiental.

Experiencias olímpicas

Airbnb espera generar cientos de miles de nuevos anfitriones en los próximos nueve años en estas ciudades, lo que dará a sus habitantes la oportunidad de obtener unos ingresos adicionales ofreciendo alojamiento y experiencias locales a los aficionados, los atletas y otros miembros del Movimiento Olímpico.

Pero los anfitriones no serán los únicos que ofrezcan experiencias en el marco de esta colaboración. Según el acuerdo, el COI y Airbnb ofrecerán “Experiencias Olímpicas” a través de la plataforma, brindando a los atletas la oportunidad de obtener unos ingresos económicos adicionales más allá de los JJOO y las zonas geográficas donde se organizan. La iniciativa forma parte de los esfuerzos del COI para apoyar a los atletas y situarlos en el centro del Movimiento Olímpico, a la par que se promueve el deporte y la actividad física.

En los próximos meses, Airbnb y el COI, a través de la plataforma Athlete 365, ofrecerán asistencia y formación a los atletas interesados en convertirse en anfitriones de experiencias en Airbnb. Como parte del acuerdo, el COI pondrá a disposición de los atletas que compiten en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos alojamiento en Airbnb por valor de al menos 28 millones de dólares para los viajes relacionados con la competición y los entrenamientos.

Airbnb y el COI, con los atletas refugiados

Además, el acuerdo contempla seguir combatiendo las dificultades a las que se enfrentan refugiados de todo el mundo. En este sentido, el COI ya cuenta con un largo recorrido ofreciendo apoyo a estas personas: desde 1994, colabora con ACNUR; para Río 2016 y Tokio 2020, fundó el Equipo Olímpico de Atletas Refugiados del COI; y, en 2017, creó la Olympic Refuge Foundation (fundación para los refugiados olímpicos).

Por su parte, Airbnb lleva desde 2015 apoyando iniciativas de ayuda a los refugiados a través de su programa Open Homes, que pone en contacto a anfitriones altruistas con personas en situación de necesidad que buscan un alojamiento temporal, entre las que se cuentan refugiados. Hasta la fecha, el programa ha encontrado alojamiento a más de 35.000 personas en situaciones muy difíciles. Durante el transcurso de esta colaboración, el COI y Airbnb trabajarán conjuntamente para elaborar futuros programas que proporcionen apoyo a los refugiados.

 

Airbnb ha trabajado ya en otros eventos deportivos internacionales y ediciones anteriores de los JJOO, como Río 2016 y en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, donde fue patrocinador nacional. Un estudio del Foro Económico Mundial reveló que, durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, la capacidad adicional de alojamiento que proporcionó la plataforma de Airbnb durante el evento equivalió a 257 hoteles para los visitantes que acudieron con motivo de los Juegos, lo que le supuso a la ciudad un ahorro en términos de uso de materiales y emisiones de carbono, y generó una actividad económica total estimada de 100 millones dólares en tres semanas.

Del mismo modo, durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, los anfitriones en Airbnb obtuvieron unos ingresos globales de 2,3 millones de dólares alojando a 15.000 huéspedes que, de otro modo, habrían necesitado 46 hoteles. Y, más recientemente, en Japón, anfitriones en Airbnb de todo el país recibieron a más de 650.000 viajeros durante el período de la Copa Mundial de Rugby, lo que les permitió obtener más de 70 millones de dólares en ingresos.